LOCAL
Actualizado 01/07/2025 12:13:44
César García

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en una operación que ha destapado una trama de blanqueo de capitales a través de la compra-venta de oro y plata, con dos registros domiciliarios en la provincia salmantina.

Una compleja trama criminal capaz de blanquear hasta 400.000 euros cada día ha sido desmantelada por la Guardia Civil. La denominada 'Operación Fenicio-Diávolo 24' ha puesto fin a las actividades de dos organizaciones que utilizaban la compra-venta de metales preciosos como el oro y la plata para lavar dinero procedente de actividades ilícitas, una red que contaba con eslabones clave en la provincia de Salamanca.

La investigación, que arrancó en abril de 2024, se centró en varias empresas de Córdoba que recibían a diario ingentes cantidades de dinero en efectivo. Este dinero, de origen presuntamente ilícito, era introducido de nuevo en el circuito financiero legal a través de un sofisticado entramado.

El eslabón salmantino de la trama

Aunque el centro neurálgico de la organización se encontraba en Córdoba, la red había extendido sus tentáculos por varias provincias. Concretamente, contaba con ramificaciones y eslabones en Madrid, Zamora y Salamanca, desde donde se organizaba el transporte del dinero en efectivo para adquirir oro de procedencia irregular.

La importancia de la conexión salmantina se ha visto reflejada en la fase de explotación de la operación. De los 20 registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil en todo el territorio nacional, dos de ellos se llevaron a cabo en la provincia de Salamanca, además de otros en Córdoba (11), Zamora (2), Sevilla (2) y Madrid (3).

Una estructura diseñada para el blanqueo masivo

La trama estaba formada por dos organizaciones perfectamente coordinadas. La primera, con base en Córdoba, se encargaba de la logística del blanqueo. Utilizaba empresas "pantalla" administradas por testaferros para recibir el efectivo, comprar el oro y venderlo a empresas del Parque Joyero de Córdoba, reintroduciéndolo así en el mercado lícito.

La segunda organización, de origen asiático y descrita como de carácter violento, actuaba como "cliente". Sus miembros estaban vinculados al tráfico de drogas y otros delitos, origen de parte del capital blanqueado. También se sospecha de un posible delito fiscal, ya que recogían efectivo de diversos establecimientos asiáticos. Una vez "limpio", el dinero era transferido a empresas en China.

Balance de la operación: 19 detenidos y más de un millón de euros intervenidos

El resultado de la operación ha sido la detención de 19 personas y la investigación de otras seis personas físicas y ocho jurídicas por presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Durante los registros se han intervenido 615.935 euros en efectivo.

Además, se han incautado 12,5 kilos de oro y 15,2 kilos de plata, con un valor conjunto superior a 1.165.000 euros. También se han hallado dos pistolas con munición, ocho vehículos (dos de ellos con dobles fondos para ocultación) y abundante documentación que está siendo analizada.

La investigación, liderada por el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de Córdoba con el apoyo de la UCO, continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.

Fuente, vídeo y fotos: Guardia Civil

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >VÍDEO | Desarticulada una red, con ramificaciones en Salamanca, que blanqueaba 400.000 euros diarios