El Ayuntamiento continúa una minuciosa búsqueda para localizar el origen exacto de la fuga y evitar futuras incidencias.
El agua vuelve a fluir con normalidad en los grifos del casco antiguo de Terradillos, pero bajo el asfalto la investigación no cesa. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un minucioso operativo para localizar el origen exacto de los problemas de presión que afectaron al suministro en las últimas semanas y garantizar que no vuelvan a repetirse.
Así lo ha confirmado el alcalde, Alejandro Álvarez, quien ha explicado que, aunque se ha recuperado la normalidad en el suministro, se siguen realizando "barridos de redes" para encontrar los tramos en los que pudieran darse filtraciones o conducciones anómalas, consideradas la causa más probable de los problemas.
Tras una primera fase en la que se revisó toda la red, incluyendo los mecanismos de saneamiento y los sistemas de bombeo y aljibes, el consistorio decidió reforzar las pesquisas para afinar la búsqueda. Para ello, se ha sumado el asesoramiento de un ingeniero y un técnico especialista en el ciclo del agua, cuyas aportaciones son clave para acotar el problema.
La vigilancia se centra ahora en puntos de fricción inestables o posibles fugas ocultas en el subsuelo calizo, una tarea compleja que se completa con intervenciones aleatorias de vigilancia y la revisión de las acometidas en función de su uso designado.
Como medida de precaución y con total transparencia, el alcalde ha señalado que, de ser necesario, se podrían aplicar restricciones al consumo fuera del ámbito estrictamente doméstico para garantizar el abastecimiento mientras se localiza y repara la avería definitiva.
El objetivo, según Álvarez, es "detectar dónde se ha perdido la presión con exactitud". El trabajo de los últimos días ha sido fructífero, ya que ha permitido "acotar las pesquisas a áreas concretas", lo que acerca la solución definitiva al problema que ha afectado al casco antiguo del municipio.