OPINIóN
Actualizado 29/06/2025 17:47:12
Jesús Garrote

¿Para qué crecer?. Como institución educativa ecosocial, incluso sociosanitaria. Este año hemos inaugurado un centro de día, la cafetería Trujillo, vamos a abrir cuatro casas en Valladolid…

Cada año llegan nuevos niños y otros se hacen mayores de edad. Yo me siento en la obligación de abrir caminos. Facilitar una vida con sentido buscando ser útiles a los demás. Han llegado una hermana y dos hermanos pequeños, en una foto de la niña con nuestra banderita ucraniana se resuelven las dudas.

¿ Qué sentido tienen unas vacaciones de sol y playa?. Lógicamente cada día entiendo el concepto descansar, desconectar. Pero de ahí a pensar en la jubilación como tu mejor etapa me cuesta asimilarlo. Salvo que tengas más oportunidades de mejorar la vida de los más vulnerables. Las vacaciones de los maestros me parecen demasiado largas y los viajes turísticos demasiado caros y demasiado turísticos.

¿Cómo se puede uno acomodar en un mundo donde se permite la hambruna de niños como estrategia de guerra?. Por lo menos quiero pensar que la escuela sirva para que no se normalice un genocidio. Para redefinir sueños de materialistas y egoístas a solidarios en nuestro marco de influencia.

¿Son malas las películas de Disney?. Yo a veces las receto en mis intervenciones terapeúticas con los menores. Con mis hijas vimos muchas y muchas veces, desde su campo de la medicina y la psicología no las han hecho menos feministas seguro. Pocahontas, Mulán, Brave, Vaiana,… No todo son príncipes azules y es bueno soñar en bonito. Mejor que muchas canciones que escuchan ahora sin duda. Disfrutar de mundos mágicos imaginados y justos es mejor que una actitud de derrota. Por eso las vi muchas veces y algunas me quedan con las chicas de Santiago Uno y repetiré con mis hijas.

¿ Qué vas a hacer en vacaciones?. Familia, ratos de lectura, series y películas, huerto, deporte, algo de viaje y este año la última quincena de agosto en Marruecos con las chicas de Santiago Uno que están los dos meses con las de Sidi Ifni. Un viaje intercultural que no deja en un gran lugar al sistema democrático europeo. Se sienten mejor protegidos allí y año tras año quieren volver los que repiten. Les sorprenden las familias pobres y sienten más libertad de ser ellos mismos. Cuando empecé en el 1992 venía de Perú y siempre he hecho lo mismo con la familia pequeña que con la grande. Mis padres ya eran maestros y puede que mis hijas tengan algo de esta saga de educadores. Desde luego no heredan ningún negocio, más bien una forma de vida en comunidad educativa sin prejuicios.

¿ Para el próximo curso qué? Volveremos a intentarlo, con su permiso.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Conversaciones con un educador