La elección y nombramiento de un nuevo Papa siempre es una gran noticia que se prolonga durante días. Establece una especie de competición por llenar páginas y tertulias tratando de aportar algo en relación con el elegido. Sobre todo, se pone de manifiesto la ambición de pertenencia: ¡este Papa es nuestro! Razón por la cual, nosotros hemos preferido dejar pasar un tiempo de reflexión antes de escribir estas líneas.
A la espera de que el propio León XIV nos aclare de dónde viene y de dónde se siente que es, u otras investigaciones lo documenten con mayor precisión, procede elegir o dar credibilidad, aunque de forma provisional, a los trabajos de investigación hechos con la premura del tiempo. Entre ellos, llama la atención por su profundidad y retrospectiva, lo publicado por el prestigioso periódico The New York Times, cuya investigación genealógica llevada a cabo por Christopher Child y otros investigadores, revela las lejanas raíces cántabras de Robert Francis Prevost Martínez (León XIV).
La investigación señala que cuatro de sus tatarabuelos de undécima generación eran hidalgos en la España del siglo XVI, ubicados en la localidad de Isla, municipio de Arnuero, Cantabria, España. Entre más de 80 identificados como antepasados del Sumo Pontífice, 40 son procedentes de Francia, 24 de Italia y 21 de España. Por parte de madre, lo más atrás que han podido llegar en la búsqueda de las raíces del Papa ha sido al censo de población de 1573 de la localidad de Isla. Llegar tan atrás en un árbol genealógico es algo muy complicado.
Por sus ramas aparece Diego de Arana Valladar, uno de los nietos de sus tatarabuelos, quién a su vez, tuvo a Diego de Arana Isla, que viajó por todo el mundo enrolado en el ejército español y que hacia 1663 se estableció en Cuba como contador de la Hacienda Real. En La Habana nacieron cuatro generaciones de la línea materna de León XIV y, a través de la hermana de Diego, el Papa está emparentado con Antonio José de Sucre, el héroe de la Batalla de Ayacucho que tuvo lugar en 1824 y que fue decisiva en la guerra de independencia de Perú y el fin del dominio español en Sudamérica. Vinculación peruana del Papa que se hará más patente en nuestros días.
El estudio publicado por el New York Times también pone de manifiesto la línea ascendente paterna, al señalar hasta cinco generaciones de antepasados que nacieron en Sicilia (Italia) incluido el abuelo de León XIV, Salvatore Giovanni Gaetano Riggitano Alito (1876), quien se cree que emigró a EE. UU. a principios del siglo XX, país donde más tarde naciera el actual Papa, cuyo apellido Prevost, de origen francés, se debe a que su padre, Louis, lo había heredado de su madre soltera debido a una relación extramatrimonial.
De entre los 40 antepasados del Papa, que el estudio ha identificado como procedentes de Francia, los tatarabuelos se trasladaron a Quebec (Canadá) a mediados o finales de la década de 1650. Los descendientes francocanadienses, por parte de su padre, se asentarían en EE. UU. como un siglo después (XVIII) al mismo tiempo que lo hicieran sus antepasados españoles por parte materna y tras varias generaciones de estos asentados en Cuba. Muchos de esos antepasados, de una y otra rama, recalarían en Nueva Orleans, uno de los primeros crisoles culturales y étnicos de América, poblada por nativos americanos, franceses y españoles, junto con los africanos esclavizados.
Según el censo de 1805, más de la mitad de la población de Nueva Orleans eran personas de color esclavizadas y libres. Lo que nos lleva a una etapa en que los antepasados de León XIV, ya todos en EE. UU., tanto por parte de padre como de madre, mantienen vínculos consanguíneos y de relaciones con la comunidad afroestadounidense. El citado estudio da abundantes detalles al respecto en los cuales aquí no vamos a entrar.
Lo que sí podemos considerar, de acuerdo con lo publicado por el New York Time y a la vista de todo lo aquí tratado, es que la gran heterogeneidad de la ascendencia con sus múltiples raíces y ramificaciones, conforman el complejo árbol genealógico de Robert Francis Prevost Martínez, hoy León XIV, cuya diversidad bien podía considerarse una premonición de la visión cosmopolita del mundo que parece acompañar al primer Pontífice nacido estadounidense.
Más allá de las lejanas raíces españolas de León XIV, cabe citar la profunda y arraigada relación que el Sumo Pontífice mantiene con lo español. Una relación con España influenciada por vínculos familiares, culturales, religiosos y diplomáticos intensos, que se extienden a lo largo del tiempo, la Península Ibérica y Latinoamérica. No solo por su uso del idioma español. También su madre, Mildred Martínez, de origen español, tuvo mucho que ver en la formación religiosa de joven Robert Francis, convirtiendo su casa en habitual punto de encuentro de sacerdotes y otros miembros de la comunidad religiosa.
Por otro lado, Prevost es un gran conocedor de España, país que ha visitado en varias ocasiones, muchas de ellas en relación con su cargo como prior de la Orden de San Agustín, que ocupó entre 2001 y 2007 y de 2007 a 2013. Su última visita fue en septiembre de 2024, cuando visitó la casa natal de Santa Teresa de Jesús en Ávila y llegó a celebrar la Santa Misa en la Basílica dedicada a la Santa.
En 1982, cuando solo tenía 27 años y con un grupo de estudiantes, viajó por la Península Ibérica en una furgoneta durante mes y medio. Luego volvería a España en numerosas ocasiones. Muchas de ellas conviviendo con la comunidad agustina de Salamanca, donde le recuerdan como una persona sencilla, cercana, alegre, de consenso, un gran misionero que llega a los jóvenes, con su gran experiencia como obispo de una diócesis humilde en Perú.
Un Papa estadounidense y peruano, porque luego de décadas como misionero en Sudamérica adquirió la doble nacionalidad (estadounidense y peruana) llegando a ser obispo de Chiclayo, ciudad del norte de Perú, su segunda patria. Desde allí fue reclamado a Roma por el Papa Francisco y encargado del Vaticano para nombrar obispos, antes de convertirse en el obispo de Roma como León XIV. De su pontificado hablaremos en otra ocasión.
Les dejo con la música de "Postlude of Conclave" by Volker Bertelmann from CONCLAVE:
https://www.youtube.com/watch?v=J6c97MAJ_pE
Aguadero@acta.es
© Francisco Aguadero Fernández, 27 de junio de 2025