LOCAL
Actualizado 27/06/2025 19:38:10
Rosa M. García

Casi seis muertes diarias en Salamanca se producen por cáncer y enfermedades del sistema circulatorio, sumando más de la mitad de los fallecimientos de 2024; pero no todo es enfermedad, caídas, ahogamientos y suicidios provocaron 93 fallecimientos

Las estadísticas provisionales de defunciones según la causa de muerte, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidas al año 2024, revelan un panorama continuista en cuanto a los principales motivos de fallecimiento en la provincia de Salamanca. Un total de 3.918 personas perdieron la vida, de las cuales 1.950 fueron hombres y 1.968 mujeres. Las enfermedades del sistema circulatorio y los tumores siguen siendo, con diferencia, los dos grandes grupos que más vidas se cobran en el territorio salmantino.

El corazón y los vasos sanguíneos, principal frente de batalla

Las enfermedades del sistema circulatorio se sitúan a la cabeza como la causa más frecuente de mortalidad, con un total de 1.064 decesos. Dentro de este amplio grupo, destacan varias patologías por su incidencia. Otras enfermedades del corazón sumaron 219 fallecimientos, seguidas de cerca por las enfermedades cerebrovasculares, que provocaron 182 muertes. La insuficiencia cardíaca fue responsable de 175 defunciones, mientras que las enfermedades hipertensivas causaron 162. Además, 'otras enfermedades isquémicas del corazón' se cobraron 125 vidas y el infarto agudo de miocardio, 122.

En este grupo, se observa una mayor mortalidad en mujeres (564) que en hombres (500). Por ejemplo, las enfermedades hipertensivas afectaron a 113 mujeres frente a 49 hombres, y la insuficiencia cardíaca a 104 mujeres por 71 hombres.

Los tumores, la segunda gran causa de mortalidad

Muy de cerca, los tumores constituyeron la segunda causa principal de fallecimiento en Salamanca, con 1.034 muertes registradas. A diferencia de las enfermedades circulatorias, los tumores afectaron en mayor medida a los hombres (596) que a las mujeres (438).

El tumor maligno de la tráquea, de los bronquios y del pulmón fue el más letal, con 189 casos (142 hombres y 47 mujeres). Le sigue el tumor maligno del colon, con 108 fallecidos. Específicamente en hombres, el tumor maligno de la próstata causó 81 muertes, mientras que en mujeres, el tumor maligno de la mama fue responsable de 59 decesos. Otros tumores con cifras significativas fueron el de páncreas (75), el de estómago (52) y el de vejiga (51).

Otras patologías con impacto significativo

Más allá de las dos causas mayoritarias, las enfermedades del sistema respiratorio provocaron 438 fallecimientos. Dentro de este grupo, las 'otras enfermedades del sistema respiratorio' no especificadas fueron las más comunes (238), seguidas de la neumonía (91) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (68).

Las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas sumaron 216 muertes, siendo la diabetes mellitus la más prevalente con 139 casos. Por su parte, las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos causaron 205 decesos, destacando la enfermedad de Alzheimer con 104 fallecimientos, afectando notablemente más a mujeres (68) que a hombres (36).

Las enfermedades del sistema digestivo fueron responsables de 212 muertes.

Incidencia del COVID-19 y enfermedades infecciosas

En cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias se contabilizaron 153 fallecimientos. De estos, el COVID-19 con virus identificado fue la causa de 61 muertes (32 hombres y 29 mujeres). No se registraron fallecimientos por COVID-19 con virus no identificado. La septicemia, con 27 casos, y las enfermedades infecciosas intestinales, con 22, también figuran en este grupo.

Causas externas: caídas, suicidios, ahogamientos, accidentes,...

Las causas externas de mortalidad sumaron un total de 156 fallecimientos, afectando más a hombres (91) que a mujeres (65). Las caídas accidentales fueron la causa más frecuente, con 37 muertes. Le siguieron el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales, con 29 decesos, y el suicidio y lesiones autoinfligidas, que se cobraron la vida de 27 personas (19 hombres y 8 mujeres). Los accidentes de tráfico provocaron 15 fallecimientos.

Otros datos relevantes incluyen 133 muertes por trastornos mentales y del comportamiento, donde los trastornos mentales orgánicos, senil y presenil fueron la causa principal con 124 casos, afectando mayoritariamente a mujeres (83 frente a 41 hombres).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El corazón 'golpea' más a las mujeres y los tumores a los hombres