MERLIN Properties y Carbon2Nature, filial de Iberdrola, han iniciado la creación del Bosque MERLIN para restaurar más de 200 hectáreas afectadas plantando 300.000 árboles autóctonos.
Un nuevo horizonte verde se dibuja en la provincia de Salamanca con la creación del Bosque MERLIN. Esta ambiciosa iniciativa de reforestación es fruto de la colaboración entre MERLIN Properties y Carbon2Nature, una empresa del grupo Iberdrola, reafirmando el compromiso de la inmobiliaria con la sostenibilidad, tal como se establece en su plan “Camino a neto cero” para alcanzar cero emisiones netas en 2030.
El proyecto, pionero en el sector inmobiliario, implica un compromiso a largo plazo: MERLIN Properties asumirá la responsabilidad del bosque durante los próximos 50 años. Por su parte, Carbon2Nature se encargará de la gestión técnica, el mantenimiento y el seguimiento exhaustivo del desarrollo del nuevo ecosistema.
El Bosque MERLIN tiene como principal objetivo la restauración de una zona gravemente afectada por un devastador incendio en 2022, considerado el mayor registrado en la provincia de Salamanca en lo que va de siglo. Ubicado en el término municipal de Serradilla del Llano, cerca de Ciudad Rodrigo, el proyecto abarca más de 200 hectáreas en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico.
La meta es la creación de un bosque autóctono resiliente, que no solo recupere el ecosistema dañado, sino que también lo fortalezca frente a futuros desafíos ambientales. Además, se espera que contribuya a la vertebración del territorio, generando un impacto positivo de amplio alcance.
Con la plantación de más de 300.000 árboles de cinco especies autóctonas, se estima que el Bosque MERLIN logrará capturar más de 160.000 toneladas de CO? a lo largo de sus 50 años de vida. Este proyecto de absorción será certificado conforme al estándar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este nuevo ecosistema, colindante con el Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, se convertirá en un refugio crucial para la biodiversidad. Se espera que favorezca la creación de hábitats para la fauna y los polinizadores, además de mejorar la calidad del suelo y la conservación de los recursos hídricos de la zona.
El proyecto también conlleva un fuerte impacto social positivo, ya que generará empleo rural, impulsará el arraigo de la población y creará nuevas oportunidades para las comunidades locales de esta área salmantina.
La colaboración entre MERLIN Properties y Carbon2Nature se presenta como un ejemplo de cómo la unión de fuerzas empresariales puede generar soluciones tangibles frente a los grandes retos ambientales.
Fernando Ramírez, director de MERLIN, ha destacado: “En MERLIN Properties estamos comprometidos con la sostenibilidad y para nosotros ser sostenibles no es un destino, sino la manera de viajar y actuar en todas las facetas de nuestro día a día como compañía. Además, estamos muy orgullosos de ayudar de la mano de Carbon2Nature a fomentar el desarrollo sostenible, dinamizar la economía local y enriquecer el paisaje de un territorio afectado por la despoblación”.
Por su parte, Miguel Ángel García Tamargo, director de Carbon2Nature, señaló: “Proyectos como el Bosque Merlin son el resultado de sumar esfuerzos. Gracias a la colaboración entre MERLIN y Carbon2Nature, hoy estamos ayudando a que esta zona vuelva a llenarse de vida y traiga oportunidades y futuro. Cuidar el entorno es una responsabilidad compartida. Y este proyecto es una forma concreta de hacerlo realidad.”