En este sentido, hay que destacar que actualmente en España estos productos o paquetes turísticos no convencionales de turismo de interior no cuentan aún con un mercado definido y estable. Existe efectivamente un mercado, pero está muy disperso y resulta difícilmente accesible. Hay que realizar por tanto esfuerzos de promoción muchos mayores y los resultados económicos favorables también hay que planteárselos a un mayor plazo, debido a que el mercado tardará en "entender" este nuevo 1ipo de turismo y en responder adecuadamente a él.
l.a segunda facera negativa es que la creación y puesta en marcha requieren una inversión muy superior a cualquier producto convencional debido a su mayor complicación estructural y por desarrollarse en áreas sin infraestructura turística y con muy poca o ninguna 1radición turística, ni comercial, lo que dificulta y alarga sensiblemente las negociaciones para acordar, por ejemplo, la contratación de una cama a un precio determinado, un 1ipo de comida y su precio, etc., y en general para conseguir unas condiciones técnicas económicas satisfactorias para ambas partes. En muchos casos la ausencia absoluta de infraestructura de alojamientos obliga a entablar largas negociaciones con los vecinos del pueblo para la contratación de camas privadas e incluso cenas o desayunos en casas paniculares para los clientes o visitantes. En otros casos el acondicionamiento de las casas en edificios de arquitectura popular singular resulta más caro que la creación de oferta de nueva construción.
Resumiendo, para su explotación, los productos de turismo insólito y deportivo presentan los siguientes inconvenientes respecto a los productos de turismo clásico y convencional
- Mayores inversiones para su creación y montaje, tanto en términos de dinero como de tiempo, debido a sus particularidades estructurales.
- Mayores inversiones para una promoción superior a la que necesitarían productos convencionales.
- Mayor plazo de recuperación de las inversiones anteriores, debido a tener un mercado no masificado, disperso y de difícil acceso, que además, responderá sólo a medio y largo plazo.
- Mayor riesgo económico - financiero debido a la dispersión e inestabilidad del mercado para estos productos y a la mayor incertidumbre que tiene cualquier iniciativa vanguardista que no puede basarse en antecedentes sólidos.
Imagen Santiago Bayon Vera ©copyright Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción sin autorización