Ver galería


LOCAL
Actualizado 24/06/2025 17:57:13
Elena Rodríguez

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física celebra una jornada llena de ilusión y logros; la subdelegada del Gobierno transmite un mensaje de calma ante el largo proceso de transferencia de competencias al Gobierno autonómico

El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca se ha vestido de gala este martes, 24 de junio, para celebrar la graduación y entrega de diplomas a sus alumnos. Una jornada marcada por la alegría y la satisfacción del deber cumplido, tanto para los estudiantes como para el equipo del centro, a la que también ha acudido la subdelegada del Gobierno, Rosa López.

La ilusión era palpable en el ambiente, un sentimiento que ha acompañado a los alumnos durante todo el curso y que ha alcanzado su fin con esta fiesta, en la que se han graduado 9 alumnos preparados para el mundo laboral e integrados socialmente. "Para nosotros es totalmente emocionante y es un acto que nos inspira" ha mostrado Emma Lourenço, directora del CRMF.

Una fiesta para alumnos aventajados

Rosa López ha subrayado el entusiasmo de los protagonistas del día: "Hoy vamos a celebrar el fin del curso del CRMF, con estos alumnos aventajados que tienen una ilusión tremenda durante todo el curso y hoy muchísimo más, que es su fiesta". Unas palabras que reflejan el espíritu de superación y dedicación que caracteriza a los estudiantes del centro. La directora del centro ha mostrado su orgullo hacia los alumnos, dedicándoles unas palabras personales a cada uno de ellos durante el acto.

Tal y como ha explicado la directora, los alumnos diplomados han sido aquellos que han cumplido todos sus objetivos y los motivos por los que llegaron al centro; no todos llevan los mismos años, pero han cumplido su proyecto, ha añadido.

La entrega de diplomas no solo simboliza la culminación de una etapa formativa, sino también un paso adelante en la autonomía y el desarrollo personal de cada uno de los graduados, que han demostrado una capacidad de esfuerzo admirable.

El futuro del CRMF: un proceso de transferencia "largo" pero con "tranquilidad"

Al margen de la celebración, Rosa López también ha abordado la situación actual del centro en relación con el proceso de transferencia de competencias del IMSERSO a la Junta de Castilla y León. Un tema que ha generado cierta expectación entre usuarios y trabajadores.

La subdelegada ha querido transmitir un mensaje de calma: "Sí, en principio, toda la tranquilidad del mundo, porque las negociaciones van a ser largas, no solo por Castilla y León, sino por otros centros que hay en otras comunidades". Ha especificado que este proceso afectará a un total de cinco centros a nivel nacional.

Respecto a los plazos, ha indicado que será un proceso bastante largo: "No sabemos, pero posiblemente años". Esta dilación se debe a la complejidad de gestionar a "muchos profesionales trabajando, mucho personal, más los alumnos" en los centros implicados.

En cuanto al personal del CRMF, López ha explicado que "el tema de los trabajadores habrá que negociarlo, unos seguirán en la administración general del estado. Otros seguirán aquí en la administración autonómica, igual que ha habido en otras transferencias, y otros se jubilarán, o sea, que habrá de todo".

La jornada de graduación, por tanto, ha combinado la celebración de los logros presentes con una mirada hacia el futuro de una institución clave para la recuperación e integración de personas con discapacidad física en Salamanca y más allá.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >FOTOS | El CRMF de Salamanca celebra el talento y la superación de sus alumnos en una emotiva graduación