Ver galería


COMARCA
Actualizado 23/06/2025 15:12:25
Adrián Martín

A pesar de ser lunes laborable, los santeños abarrotaban la ribera del Gavilanes donde tiene lugar el evento tan atractivo

La localidad de Sancti Spíritus continúa inmersa en la celebración del Corpus Christi, alargando su agenda festiva durante el lunes y el martes de esta semana laboral para muchos habitantes y vecinos de los pueblos de alrededor. Esto no fue impedimento para que centenares de personas se personaran en la ribera del río Gavilanes donde se desarrollan los afamados encierros a caballo, sacándolos desde unas corralizas bajo el puente de la antigua N-620 hasta la plaza de tientas de las piscinas, todo ello a campo a través donde pueden verse bonitas estampas del ganado bravo junto a los bueyes y caballos con totalidad seguridad y comodidad para el personal.

Este lunes ventoso, con el cielo encapotado y con amenaza de lluvia, tuvo lugar el segundo y último encierro a caballo de las fiestas del Corpus en Sancti Spíritus con al menos una decena de vaquillas y dos novillos de las ganaderías cercanas de Sepúlveda y Mercedes Pérez Tabernero, con bueyes de la empresa Campo y Toro A.L. que hicieron varias veces el recorrido entre ida y vuelta.

Como ya es tradicional, la expectativa está en cruzar el cauce del río donde hay más cauce por la vistosidad del agua y el ganado pasando a buena velocidad, dejando estampas únicas en la comarca con estas características. Tan solo en Fuentes de Oñoro se cruza un río, pero al ser en el mes de agosto, apenas contiene agua.

Antes del encierro, el público y caballistas habían almorzado bien con un plato de patatas “meneás” y sus buenos trozos de “torreznos de tocino”, con lo cual, el poco tiempo de espera acompañado de una buena temperatura y la música de la charanga “El Bombazo”, el público estuvo encantado durante el tiempo que duró el evento taurino.

De seguida, tuvo lugar una probadilla con algunas de las reses del encierro, disfrutando los santeños y forasteros hasta la hora de la comida.

La jornada del lunes terminará con unos juegos de humor amarillo con vaquillas y, a media noche con la hoguera de San Juan, poniendo la guinda la orquesta “Grupo la Búsqueda”

Las fiestas continuarán durante el martes con eventos taurinos y tendrán un descanso hasta el próximo sábado con comida y merienda popular en la zona de Las Encinas para cerrar la cremallera festiva al Corpus 2025.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Un segundo encierro a caballo no deja enfriar el Corpus en Sancti Spíritus