Estas medidas, detalladas por las procuradoras del PP Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota, se enfocan principalmente en el apoyo a las familias, incluyendo ayudas por nacimiento, adopción, discapacidad y para familias numerosas
La Junta de Castilla y León ha reforzado su apuesta por aliviar la carga fiscal y dejar más dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Tal y como han explicado las procuradoras del PP Rosa Esteban y Carmen Sánchez Bellota. Con un paquete de deducciones autonómicas que abarcan desde el apoyo a las familias hasta el impulso del medio rural y el emprendimiento, se ha buscado no solo facilitar el cumplimiento tributario sino también dinamizar la economía y fijar población en la provincia.
Estas acciones se enmarcan en una "política continuada del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, orientada a una gestión eficiente que permita reducir impuestos sin menoscabar la calidad de los servicios esenciales". En Salamanca "estas sucesivas bajadas de IRPF aprobadas por la Junta comprenden 11,81 millones de euros de rebajas aprobadas por los tipos y mejoras en los tramos de la tarifa autonómica", ha detallado Sánchez Bellota, añadiendo que a esta cifra se suman "4,76 millones por las deducciones autonómicas que los salmantinos pueden aplicarse en sus declaraciones de la renta de la campaña 2024".
Uno de los pilares fundamentales de esta política fiscal, según ha explicado la procuradora popular, es el apoyo a las familias. "Hay una clara apuesta por el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de apoyo a la familia por nacimiento y adopción a hijos, en los que hay unas deducciones muy importantes", ha afirmado Sánchez Bellota. Estas ayudas se materializan en cifras concretas: 1.100 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo, y 2.351 euros a partir del tercer hijo.
Además, se han contemplado situaciones especiales como los partos o adopciones múltiples, donde las cuantías anteriores se incrementan en un 50%, y si se trata de tres o más hijos de forma simultánea, el incremento adicional es del 100% sobre la cantidad base. A esto se añade una ayuda de 901 euros durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción múltiple. Los gastos derivados de procesos de adopción también cuentan con respaldo fiscal, con deducciones de 784 euros para adopciones nacionales y 3.625 euros para las internacionales.
La atención a la discapacidad es otra constante. Las deducciones por nacimiento o adopción se duplican si el menor tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, se considera la discapacidad del propio contribuyente y se facilita la adaptación de la vivienda habitual para personas con discapacidad, permitiendo deducir el 15% de la inversión realizada.
En cuanto a las familias numerosas, la procuradora ha mencionado deducciones específicas que aumentan con el número de descendientes. Ha detallado que para el sexto hijo y sucesivos la deducción es de 2.500 euros. Con respecto al quinto hijo, la transcripción de sus declaraciones recoge una cifra de