"Ser 'Constructores de esperanza' no es una simple propuesta; es el gesto para sembrar esperanza donde más se necesita"
Esta semana hemos celebrado una fiesta muy importante. No solo para los que ya creemos en esa fuerza de Dios que nos une, sino también para animar a los que aún no han sentido el acompañamiento. Por ellos, todos nosotros debemos transformar la desigualdad que hay en el mundo. Es una oportunidad para crear, unir y compartir.
El lema de Cáritas Salamanca de este año para el Corpus refleja la necesidad de seguir construyendo una nueva vida para los que se sienten desolados y no encuentran el camino. Esta semana en especial, hemos sido guías para aquellas personas que buscan la esperanza. Dar la mano a quien se encuentra fuera de la comunidad.
Ser “Constructores de esperanza” no es una simple propuesta; es el gesto para sembrar esperanza donde más se necesita. Durante el 2024, Cáritas acompañó a más de 10.400 personas a través de 23 programas. Les escuchó, les tendió la mano, y les ayudó a establecer vínculos para favorecer su autonomía. Además, ayudó a mejorar la empeabilidad de 514 personas vulnerables, ofreciéndoles un futuro mejor y fomentando el interés para encontrar salidas cuando pensaban que el laberinto no tenía solución.
Por seguir construyendo esperanza y por seguir sumando retos que culminan en integración, Cáritas Salamanca da las gracias a todos los que habéis formado parte de nuestra celebración del Corpus Christi 2025. Esta semana no hemos dejado de celebrar y, tras la Eucaristía de acción de gracias y el Círculo del Silencio del jueves 19, la fiesta continuó el sábado 21 gracias al espectáculo “Arte con corazón” en el Parque de La Alamedilla (con los artistas José Luis González “Kaos”, el mimo Elder, Folclore Charro, el mago Guille Barru y el Coro Glee Club Salamanca)
Y finaliza esta tarde con la emotiva y solemne Eucaristía del Corpus Christi a las 18:00h en la Catedral Nueva, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana. Además de la Iluminación en rojo de la fuente de Puerta Zamora (a lo largo de hoy) y la proyección del logo de Cáritas en la fachada de la Iglesia de San Martín (del 19 al 22).
Cada uno de nosotros hemos sido importantes en esta celebración. Por la búsqueda de un futuro mejor y por ser “Constructores de esperanza”.
Clara Ravelo, voluntaria de Cáritas Salamanca