Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 19/06/2025 10:47:27
Redacción

La formación leonesista aplaude el reasfaltado del tramo Ledesma-Vitigudino y la instalación de señales para Guadramiro, Ledesma y Zafrón, aunque critica la demora en esta última actuación

La formación política Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha expresado este jueves, 19 de junio de 2025, su satisfacción por la ejecución de dos importantes iniciativas que había impulsado en las Cortes de Castilla y León, beneficiando tanto la seguridad vial como la promoción turística en la provincia de Salamanca, concretamente en las comarcas de Ledesma y Vitigudino.

Una de las actuaciones celebradas es el arreglo de la carretera SA-305, en el acceso de Vitigudino a Ledesma. Esta mejora responde a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por los leonesistas y aprobada el pasado mes de diciembre en el parlamento autonómico. El tramo más cercano a Ledesma, que presentaba un estado de conservación deficiente, ha sido finalmente reasfaltado.

Desde UPL recordaron que hace unos meses denunciaron en Cortes el estado de esta vía, que sirve de acceso desde Ledesma hacia la carretera de Vitigudino y también hacia La Fuente de San Esteban y Ciudad Rodrigo. El firme presentaba "numerosos baches, desconchones, grietas en la calzada y una señalización horizontal deficiente en algunos tramos imperceptible".

La intervención, inaugurada hace escasos días por cargos de la Junta y del Ayuntamiento de Ledesma, permitirá, según UPL, "garantizar unas buenas condiciones para la seguridad vial y evitar posibles daños ya sean personales o sobre vehículos". Los leonesistas valoraron también que la reparación se haya finalizado antes de Corpus, "dada la gran afluencia que hay hacia Ledesma en estos días, siendo importante minimizar los riesgos en carretera con un buen estado de las vías".

Nueva señalización turística en la CL-517, aunque con retraso

Paralelamente, UPL ha valorado positivamente la instalación, hace unas semanas, de señalización turística en la carretera CL-517. Esta señalización, que también fue aprobada a iniciativa de UPL mediante sendas PNL en las Cortes, destaca la Torre de Guadramiro, el Conjunto Histórico de Ledesma y el Dolmen de Zafrón.

No obstante, la formación leonesista ha dado un "tirón de orejas" a la Junta de Castilla y León por la considerable tardanza en ejecutar estos acuerdos. Recuerdan que la señalización de la Torre de Guadramiro en la CL-517 se aprobó en junio de 2022, tardando casi tres años en cumplirse, y "tras varios requerimientos posteriores por parte de UPL para que cumpliesen con dicha señalización aprobada por las Cortes".

En cuanto a la señalización del Dolmen de Zafrón y el Conjunto Histórico de Ledesma en la misma CL-517, aprobada en 2023, la demora ha sido de año y medio.

A pesar de las demoras, desde UPL aplican el dicho de que "bien está lo que bien acaba", por lo que aplauden que finalmente se haya cumplido con el compromiso. Sin embargo, advierten que la señalización turística se ha instalado solo en sentido Salamanca-Portugal. Por ello, los leonesistas anuncian que pedirán que se instale también este tipo de señalética en sentido Portugal-Salamanca, "de cara a facilitar el conocimiento y puesta en valor de dichos bienes patrimoniales también a quienes transitan por la zona procedentes del Abadengo o de Portugal".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >UPL celebra la materialización de sus propuestas para mejorar la SA-305 y la señalización turística en la CL-517