ALBA DE TORMES
Actualizado 19/06/2025 13:32:49
Elena Rodríguez

Los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán solicitarlas para proyectos de eficiencia y renovables, financiando hasta el 70% del coste

La Sala de Comarcas de la Diputación ha acogido esta mañana, la presentación del nuevo Plan de Optimización Energética (POE) 2025. El Presidente de la Diputación Javier Iglesias y la Diputada de Medio Ambiente Pilar Sánchez, han explicado en qué consiste este plan cuyo fin principal será reforzar los apoyos a los municipios para que avancen hacia un modelo energético más inteligente, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. El fin será seguir una "filosofía de gestión pública orientada a reducir el apoyo al medio rural salmantino" ha asegurado Iglesias.

El POE ha sido dotado con una ayuda de 2 millones de euros que se destinarán a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Estos podrán optar a ayudas que oscilarán entre los 6.000 y los 18.000 euros, permitiendo financiar hasta el 70% del coste de las actuaciones que se llevan a cabo.

Tras el éxito de este plan de financiación el año pasado, la Diputación Provincial ha decidido volver a impulsarlo. En 2024 un total de 171 municipios salmantinos resultaron beneficiarios del POE, ejecutando proyectos por un valor global de 1.829.782,47 euros, lo que supuso un impacto significativo en términos de ahorro y sostenibilidad para las arcas y el entorno municipal.

Dos caminos hacia la sostenibilidad: eficiencia y renovables

El Plan de Optimización Energética 2025 se articula en dos líneas de actuación principales, entre las cuales cada ayuntamiento deberá elegir una para presentar su solicitud. La primera línea se centra en la mejora de la eficiencia y el ahorro energético.

Dentro de esta, se contemplan medidas como la sustitución de equipos existentes por otros de menor consumo o la instalación de innovadores sistemas de control y gestión energética que operan mediante sensores. El objetivo es claro: consumir menos y mejor.

La segunda línea de actuación está orientada al fomento de energías renovables. Aquí se prestará especial atención a proyectos considerados ejemplarizantes, como la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios municipales, la renovación integral del alumbrado público con tecnologías más limpias o la incorporación de grupos electrógenos solares.

Plazos y cómo sumarse al cambio

Las actuaciones subvencionables a través del POE 2025 deberán ejecutarse, con carácter general, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. No obstante, para aquellos municipios que también fueron beneficiarios en la convocatoria de 2024, el periodo subvencionable se ajustará del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2025.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Todas las gestiones deberán realizarse obligatoriamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca.

Con esta nueva convocatoria, La Salina consolida su apuesta por dotar a los municipios de herramientas efectivas para avanzar hacia un modelo energético más inteligente, eficiente y respetuoso con el entorno. Se espera que estas inversiones repercutan directamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural salmantino.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Ayudas de hasta 18.000 euros por municipio para mejoras energéticas en pueblos salmantinos