ALBA DE TORMES
Actualizado 19/06/2025 10:12:52
Roberto Jimenez

La agenda de los próximos días se completa con la presentación de un libro, actos de visibilidad por el Día de la ELA y el Orgullo LGTBI+, y un espectáculo de teatro familiar

El verano llama a la puerta y Alba de Tormes se prepara para recibirlo con los brazos abiertos y una efervescencia de actividades que prometen llenar de vida la villa ducal. El pistoletazo de salida lo marcará este fin de semana uno de los momentos más esperados por los albenses: la apertura de las piscinas municipales, que este año llega con mejoras y una jornada inaugural gratuita para todos.

Pero la oferta va mucho más allá del refrescante chapuzón, con una agenda que incluye desde la presentación de una importante publicación académica hoy mismo, hasta gestos de solidaridad y propuestas de ocio juvenil y familiar para los próximos días.

Chapuzones y mejoras para estrenar el verano

Este sábado, 21 de junio, las piscinas municipales de Alba de Tormes reabrirán sus puertas con una jornada de acceso gratuito para todos los usuarios. Tras varias semanas de intensos trabajos, el recinto acuático luce renovado, presentando significativas mejoras en el pavimento exterior de una de las piscinas al aire libre y la completa renovación del revestimiento interior de la piscina cubierta, que ahora cuenta con gresite.

Estas obras, que han supuesto una inversión de 66.499 euros, han sido financiadas a través del Plan de Apoyo Municipal de la Diputación de Salamanca y se suman a otras actuaciones ejecutadas en temporadas anteriores para mantener la calidad de estas demandadas instalaciones. El complejo, situado en un enclave privilegiado junto al río, permanecerá abierto hasta el domingo 7 de septiembre.

Una buena noticia para los usuarios es que se mantienen las tarifas del año anterior, con opciones de abonos individuales, familiares, bonos de 15 baños y precios especiales para pensionistas, personas con discapacidad y menores. El recinto cuenta con tres vasos de baño y una piscina de chapoteo, amplias zonas verdes, vestuarios y áreas de sombra que lo convierten en uno de los espacios más frecuentados durante la época estival.

Además, como ya es tradición, en la primera semana de julio darán comienzo las populares sesiones de aquagym, una propuesta deportiva refrescante y muy demandada. Las clases se desarrollarán los martes, jueves y sábados a las 12:00 horas, tanto en julio como en agosto.

El concejal de deportes, José García, espera que, a lo largo del verano, se puedan poner en marcha otras iniciativas deportivas. "Las ofertas de empleo realizadas hasta la fecha para el desarrollo de estas dos actividades [gym sobre hierba y fitness en El Espolón] han quedado desiertas”, ha señalado.

Cultura, solidaridad y ocio este mismo fin de semana

La agenda de Alba de Tormes no se detiene. Precisamente hoy, jueves 19 de junio, a las 18:00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la presentación del libro "Espíritu y letra de Teresa de Jesús: herencias del Carmelo". Se trata de una publicación académica que recoge una selección de estudios presentados durante el congreso internacional celebrado en la villa en marzo de 2023, durante el año jubilar teresiano. Este congreso fue impulsado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Innovación Ciencia y Universidades, la Fundación Casa de Alba y la Diputación de Salamanca, y reunió a destacadas voces del ámbito literario.

La solidaridad también tendrá su espacio este fin de semana. Con motivo del Día Mundial de la ELA, el Ayuntamiento de Alba de Tormes se iluminará de color verde en la noche del sábado 21 de junio. Este gesto simbólico busca mostrar apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad y visibilizar la labor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León.

Para los más jóvenes, durante todo el fin de semana continúa Alba Activa, el espacio joven destinado a mayores de 10 años. Estará abierto el viernes y sábado de 17:00 a 22:00 horas y el domingo de 17:00 a 21:00 horas. Para esta ocasión, se han programado una competición deportiva y la realización de juegos “para llevar”.

Próximas citas: teatro y visibilidad LGTBI+

Mirando un poco más allá, la agenda cultural y social de Alba de Tormes sigue ofreciendo propuestas interesantes. El próximo viernes, 27 de junio, a las 21:00 horas, la Plaza Mayor será el escenario del espectáculo “Érase una vez”, incluido en la programación de Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Esta propuesta familiar, a cargo de la compañía Tiritirantes Circo Teatro S.C., combina teatro, circo y magia. Una escenografía de gran envergadura dará vida a las desventuras del Reino de Pretinia, un lugar que destaca por ser el más aburrido de todos los tiempos. Ante la desesperación de sus habitantes, el rey se ve obligado a reinventarlo para salvarlo, lo que dará lugar a una sucesión de espectaculares números circenses y momentos mágicos que prometen atrapar tanto a pequeños como a mayores.

Finalmente, el consistorio albense también se iluminará con los colores del arcoíris el próximo sábado 28 de junio, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Lourdes Vaquero, concejala de bienestar social, ha explicado que "el edificio municipal se iluminará con los colores del arco iris en solidaridad con el colectivo y la bandera multicolor estará presente en el balcón municipal hasta el 5 de julio". Un gesto más que reafirma el compromiso de la villa con la diversidad y la inclusión.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Alba de Tormes da la bienvenida al verano con la apertura de sus piscinas y una agenda repleta de cultura