Además, el salmantino Juan Antonio González Iglesias recibía el Premio Castilla y León de las Letras
El talento y el compromiso social de Castilla y León tuvieron su gran cita este miércoles en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, durante la 41ª edición de los Premios Castilla y León 2024. La ceremonia, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, reconoció la trayectoria y aportación de diversas personalidades e instituciones, entre las que destacó la salmantina María Caamaño Múñez, galardonada por su excepcional labor en el ámbito de los valores humanos y sociales.
La presencia salmantina también fue destacada con el poeta y escritor Juan Antonio González Iglesias, que recibía el Premio Castilla y León de las Letras, por "la densidad, relevancia y firmeza de su trayectoria poética", así como "el profundo conocimiento de la Antigüedad grecolatina de este autor salmantino, que ha sido definido como 'poeta alejandrino postmoderno' y cuya obra se caracteriza por una equilibrada fusión entre los elementos grecolatinos y los contemporáneos, en un diálogo permanente entre la Antigüedad y la modernidad".
El catedrático de la Universidad de Salamanca y poeta ha sido el encargado de realizar el discurso en nombre de todos los premiados asegurando que todos comparten la gratitud por el galardón. En el caso de González Iglesias, el jurado destacó unánimemente “la densidad, relevancia y firmeza de su trayectoria poética, así como la repercusión y el reconocimiento internacional de su obra”.
Los premios, que tuvieron que ser aplazados el pasado mes de abril debido al luto por el fallecimiento del papa Francisco, sirvieron de escenario para que Fernández Mañueco ensalzara las virtudes de la Comunidad.
La provincia de Salamanca estuvo especialmente representada en la figura de María Caamaño Múñez, quien recibió el prestigioso Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales. Este galardón reconoce su destacada labor y su contribución al bienestar de la sociedad, erigiéndose como un ejemplo de dedicación y humanidad que inspira a las nuevas generaciones.
La labor de Caamaño Múñez fue puesta en valor junto a la de los otros premiados, a quienes el presidente describió como "referentes del talento y el compromiso de las personas de Castilla y León".
Durante su intervención, Alfonso Fernández Mañueco definió Castilla y León como "una tierra estable e integradora, que avanza unida y comprometida con los principios constitucionales de libertad, igualdad, justicia, cohesión y solidaridad". Destacó el progreso sostenido de la región, con una economía que en 2024 creció por encima de la media nacional y el triple que la de la Unión Europea, liderando exportaciones y producción industrial.
El presidente también resaltó la creación ininterrumpida de empleo durante los últimos cuatro años, con cifras récord y más mujeres trabajando que nunca, todo ello con los impuestos "más bajos de la historia de la Comunidad". Este empuje económico, afirmó, permite mantener un liderazgo nacional en servicios públicos como la Educación, Sanidad y Servicios Sociales, siendo líder en Atención a la Dependencia.
Entre las medidas implementadas, Mañueco mencionó la gratuidad de la educación de cero a 16 años, una política de vivienda "sólida y eficaz", y la mejora sanitaria con 10 helicópteros medicalizados (uno por provincia más otro en El Bierzo) y 204 ambulancias. Además, anunció que antes de finalizar octubre de 2025, todo el transporte de autobús dependiente de la Junta será gratuito para los empadronados, previendo superar los 15 millones de viajes gratuitos al año.
Junto a los salmantinos María Caamaño y Juan Antonio González Iglesias,, los Premios Castilla y León 2024 reconocieron a:
Fernández Mañueco subrayó el ejemplo de todos los premiados, destacando su capacidad para "proyectar los valores de la Comunidad por todo el mundo y servir de inspiración a las nuevas generaciones". Finalmente, apeló al orgullo colectivo y la confianza en las posibilidades de Castilla y León, "una tierra que es marca de calidad".