El Grupo Popular, por su parte, lamenta"la crítica vacía en la que se instala un PSOE que no es capaz de ver el alcance de una apuesta como Territorio
Líder"
El Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca ha mostrado su postura ante la actividad “Territorio Líder” que presentó ayer el presidente de la Diputación. El Portavoz y la viceportavoz del Grupo Socialista, Fernando Rubio y Mª Carmen Ávila han mostrado esta mañana sus discrepancias frente a esta iniciativa que destina 3,8 millones de euros en la mejora para elevar los pueblos de Santa Marta, Béjar y Ciudad Rodrigo. La cual han valorado positivamente, no obstante, la han considerado insuficiente, "¿Por qué no se invierte en el resto de comarcas de las provincias?" ha resaltado la viceportavoz.
Tras mostrar los datos actuales sobre las comarcas de la Provincia de Salamanca, han querido resaltar que hay algunas que necesitan más ayuda, ya que se encuentran en total declive. “Está muy bien que se invierta en Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo y Béjar pero qué pasa con el resto y casi toda la totalidad de la provincia” ha querido resaltar el portavoz, destacando que no están en contra de la iniciativa, sino que solicitan que se desarrolle en torno a más localidades.
Rubio ha rechazado que el número de habitantes sea el único criterio del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, para justificar que "solo se destine dinero para el desarrollo a los municipios que superan los 10.000 habitantes como ha sido en este caso". Para el portavoz socialista, esta decisión implica "abandonar al resto de la provincia".
En este sentido, ha interpelado: "¿qué pasa con el resto de comarcas?", recordando que tres de las zonas más despobladas de España, "calificadas como desiertos demográficos", se encuentran en Salamanca, en alusión a las comarcas de Ledesma, Campo Charro y Vitigudino.
El portavoz socialista también ha subrayado que "el dinero es para invertirlo", especialmente cuando proviene de aportaciones estatales. Según Rubio, "el gobierno de España ha aumentado en cifras de récord" las cuantías que destina a la Diputación, hasta el punto de que "tres de cada cuatro euros que invierte la institución provincial salmantina proviene de las aportaciones del ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez". Sin embargo, ha incidido, "lo que no se puede hacer es poner todos los huevos en las mismas cestas y abandonar a la mayoría de la provincia pensando solo en los votos y no en las personas".
Finalmente, Rubio ha concluido que "la política de inversiones del PP en la Diputación tiene muchos fallos, muchas patas que flojean, y es opaca", llevando a la práctica totalidad de los pueblos "a la agonía".
Por su parte, la viceportavoz del PSOE y alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha insistido en estos argumentos, denunciando "la arbitrariedad" del PP y del presidente de la Diputación a la hora de invertir y tomar decisiones.
Ávila ha considerado que este no es el modelo de gestión que la provincia necesita. "¿O es que acaso no hay otras comarcas, zonas o municipios tan necesitados o más como en los que de manera exclusiva se invierte?", se ha interrogado. Ha dejado claro que no están "en contra de que se invierta en Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Béjar pero sí en que se haga solo en esos tres".
La viceportavoz ha reclamado un "diagnóstico real y efectivo" de la situación de toda la provincia, calificando el proyecto "Territorio Líder" como "insuficiente a todas luces". Respecto a las declaraciones del presidente de la Diputación apelando a mirar con confianza el futuro, Ávila ha cuestionado: "¿a qué futuro se refería?, al futuro del PP que quiere seguir tiñendo de azul la provincia utilizando en su beneficio el dinero público, el dinero de todos y con políticas arbitrarias que es lo que está haciendo".
El Grupo Popular en la Diputación, por su parte, lamenta "la desidia y la crítica vacía en la que se instala un PSOE que no es capaz de ver el alcance de una apuesta como Territorio Líder".
En este sentido, argumenta que "mientras desde la Diputación de Salamanca se impulsa un proyecto ambicioso, valiente y con visión de futuro, como es Territorio Líder, el PSOE vuelve a demostrar que carece de altura de miras y de compromiso con el verdadero bienestar de la provincia".
De hecho, destacan que "el proyecto Territorio Líder no responde a caprichos ni a criterios arbitrarios, como han sugerido con ligereza desde el grupo socialista. Responde a la realidad: se centra en los municipios con más de 10.000 habitantes que ya son referentes en emprendimiento, innovación y empleo, y cuya influencia se extiende a decenas de pueblos de su entorno. Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Béjar son municipios que, por sus características y dinamismo, tienen capacidad real de convertirse en polos de atracción de talento y de oportunidades. Desde la Diputación queremos reforzar ese impulso, no dejarlo pasar".
Además, recuerdan que "la Diputación trabaja cada día con planes, proyectos y actuaciones concretas en todas las comarcas: en turismo, en desarrollo rural, en relevo generacional, en creación de empleo y en servicios sociales".
En este sentido, la portavoz Popular, Pilar Sánchez, recordó que "la filosofía más arraigada de la Diputación de Salamanca es llevar a cabo acciones que beneficien a los pequeños municipios y así se ve en cada uno de los planes que se impulsan, pero esta administración no puede olvidarse de los más grandes".
"Hoy toca apostar por estos tres municipios que ya son motores de cambio. Mañana seguirá habiendo actuaciones en Ledesma, en Vitigudino, en el Campo Charro y en cada rincón de la provincia, porque esa es nuestra forma de trabajar: con hechos, con seriedad y con resultados", concluye.