Imagen
Ver galería


BRACAMONTE
Actualizado 18/06/2025 12:24:37
César García

Templos mudéjares de ambas localidades de la comarca de Peñaranda acogieron este montaje artístico que combinó música y dramaturgia

La comarca de Peñaranda vibró el pasado fin de semana con la propuesta artística de 'Arcos y Ecos', un espectáculo que, por segunda vez en la zona, fusionó música y palabra en escenarios de incomparable belleza. Las iglesias mudéjares de Paradinas de San Juan y Cantaracillo se convirtieron en el marco perfecto para esta experiencia cultural que dejó una profunda huella en los asistentes.

Éxito en la imponente iglesia de Paradinas de San Juan

La primera cita tuvo lugar en la tarde del viernes, 13 de junio, en la imponente iglesia mudéjar de Paradinas de San Juan. Los asistentes disfrutaron de una velada diferente, envueltos por la creación artística y la profesionalidad de la actriz y cantante Guadalupe Lancho y los músicos Jenny Leyva (violín, flauta dulce, pandero) y Juan Francisco Vicente (piano).

El propio templo, con sus característicos arcos mudéjares, pareció inspirar el título del montaje. Los ecos de la música y la interpretación, que evocaban épocas renacentistas o barrocas tanto en la instrumentación como en la vestimenta, se vieron correspondidos por una larga ovación de un público visiblemente entusiasmado.

Cantaracillo se sumó a los aplausos

La expectación generada en Paradinas se trasladó el domingo, 15 de junio, a la iglesia, también de estilo mudéjar, de Cantaracillo. A las 20:00 horas, 'Arcos y Ecos' volvió a escena, congregando a numerosos vecinos y visitantes que no quisieron perderse la oportunidad de presenciar este singular evento cultural.

La calidad interpretativa y la cuidada puesta en escena, donde la música de época y la interpretación dramática se entrelazaron magistralmente, volvieron a ser las protagonistas, cosechando nuevos aplausos y el reconocimiento del público.

Un espectáculo que fusiona arte y patrimonio

“Arcos y Ecos” se consolida así como una propuesta de gran valor cultural que sabe aprovechar la riqueza patrimonial de la provincia como escenario. La combinación de la voz y la presencia escénica de Guadalupe Lancho, junto al virtuosismo de Jenny Leyva y Juan Francisco Vicente, ofrece una experiencia inmersiva y emocionante.

La cuidada selección musical y la interpretación, con los artistas ataviados con ropa de época, transportaron al público, creando una atmósfera única en el interior de estos templos históricos.

Colaboración institucional, clave del éxito

La realización de estas dos funciones de 'Arcos y Ecos' en la comarca de Peñaranda ha sido posible gracias a la complicidad de varias instituciones. La Diputación de Salamanca, a través de su Área de Cultura, la Diócesis salmantina y la parroquia de San Pedro Apóstol han unido esfuerzos, con la coordinación del Ayuntamiento de Paradinas de San Juan para el evento en dicha localidad.

Es destacable también la implicación del Ayuntamiento de Paradinas, la Parroquia y una buena parte de los habitantes del pueblo, cuya colaboración es fundamental para la dinamización de actividades religiosas, sociales y culturales a lo largo de todo el año, demostrando un fuerte compromiso con la vida comunitaria y cultural de la zona.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Bracamonte
  3. >'Arcos y Ecos' llena de música y emoción las iglesias de Paradinas y Cantaracillo