Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 16/06/2025 13:16:24
Miguel Corral

Guiados por la geóloga Vanessa Leonor Escobar, el itinerario recorrió Ledesma, la mina de Gejo de los Reyes y el embalse de Almendra para dar a conocer el valioso patrimonio granítico de la comarca

El paisaje granítico del extremo noroeste de la provincia de Salamanca desveló parte de sus secretos este pasado domingo, 15 de junio, gracias a la ‘Georuta por los granitos’ organizada por el Grupo de Acción Local ADEZOS (Asociación para el Desarrollo del Oeste Salmantino). Una veintena de personas participaron en esta actividad, enmarcada en la iniciativa ‘Conoce el patrimonio geológico de las Tierras del Oeste Salmantino’.

La jornada, que contó con la experta guía de Vanessa Leonor Escobar, profesora de la Facultad de Geología de la Universidad de Salamanca, tuvo como doble objetivo mejorar el conocimiento y el aprecio de los habitantes por su entorno, así como atraer a visitantes interesados en estos singulares parajes. La respuesta a la convocatoria evidencia el creciente interés por el geoturismo en la comarca.

El itinerario comenzó en el emblemático mirador de Villa de Ledesma, junto a la escultura menhir y el puente nuevo sobre el río Tormes. En este punto, Escobar ofreció una detallada descripción de la geología regional, explicando las litologías más importantes, con especial atención a los granitos, las características del relieve granítico, el fenómeno del encajamiento fluvial y la influencia de la zona de falla de Juzbado.

Posteriormente, el grupo se trasladó a la antigua mina de cuarzo de Gejo de los Reyes. Este enclave sirvió para profundizar en la rica tradición minera de la zona, mencionando explotaciones cercanas como la mina de citrino de Villasbuenas. La guía explicó la explotación del cuarzo, sus usos tanto en épocas pasadas como en la actualidad, y los procesos hidrotermales asociados a estas mineralizaciones desarrolladas sobre los granitos característicos de la zona.

La georuta concluyó en el entorno del puente de Sardón, ya en el embalse de Almendra. Allí, los participantes pudieron observar de primera mano la espectacular formación de bolos graníticos, las diaclasas (fracturas en la roca) y los efectos de la meteorización en los granitos, elementos clave para comprender la evolución y modelado del paisaje del Oeste Salmantino.

Desde ADEZOS se valora positivamente la acogida de estas actividades, que buscan poner en valor un recurso tan singular como es el patrimonio geológico de las Tierras del Oeste Salmantino, fomentando su conocimiento y conservación, además de generar un nuevo atractivo turístico para la comarca.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >Los secretos graníticos del Oeste Salmantino al descubierto en una nueva georuta de ADEZOS