COMARCAS
Actualizado 16/06/2025 10:18:09
César García

La organización agraria critica que la empresa concesionaria no cumple los plazos y teme que la situación empeore con las vacaciones

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Salamanca ha vuelto a alzar la voz este lunes, 16 de junio, para denunciar las nuevas quejas recibidas por parte de ganaderos debido a los significativos retrasos en la retirada de cadáveres de animales muertos en las explotaciones de la provincia. Este servicio, gestionado a través de Agroseguro y ejecutado por una empresa concesionaria, está generando una creciente preocupación en el sector.

Un ejemplo flagrante de esta situación es el de un ganadero que reportó la muerte de dos animales el pasado miércoles y, a fecha de hoy, aún no ha recibido confirmación sobre cuándo serán recogidos. Esta demora excede considerablemente los plazos establecidos y agrava los problemas sanitarios, especialmente con la llegada de las altas temperaturas.

Quejas formales y dificultades de contacto

El ganadero afectado no solo ha interpuesto la correspondiente queja ante Agroseguro, sino que también ha intentado contactar directamente con JESUCAS, la empresa concesionaria del servicio. Según denuncia UPA, los teléfonos facilitados por Agroseguro para contactar con JESUCAS derivan a una grabación automática que indica que "todos los operadores están ocupados, que será atendido en unos momentos", una espera que, según el afectado, "nunca llega".

Ante esta problemática, UPA Salamanca se ha puesto en contacto con Agroseguro para exigir una corrección inmediata de la situación. La organización agraria subraya la importancia de cumplir "escrupulosamente las 48 horas desde el aviso a la recogida", un plazo vital en esta época del año. "Los animales muertos no pueden estar tirados en el campo a la espera del camión, y para ello los ganaderos pagan este seguro", recuerdan desde UPA.

Preocupación ante la llegada del verano y las vacaciones

UPA ha advertido a Agroseguro que esta situación, lejos de mejorar, podría empeorar con la llegada de las vacaciones estivales por dos motivos fundamentales. En primer lugar, basándose en la "experiencia de otros años", la empresa concesionaria, en lugar de reforzar su plantilla para asegurar una recogida ágil, "no contrata más personal, da vacaciones y por lo tanto se demora la recogida".

El segundo motivo de preocupación es el aumento de la población en los municipios durante el periodo vacacional. La presencia de animales en descomposición en las cercanías de los pueblos, a menudo "tapados con una lona para que los buitres no se les coman", genera quejas justificadas por parte de los visitantes y residentes.

Desde UPA Salamanca, su secretario general, Carlos José Sánchez Rodríguez, ha manifestado la esperanza de que "estas quejas presentadas surtan efectos deseados y que hagan que Agroseguro obligue a la empresa a cumplir con su obligación". La organización agraria se mantiene vigilante para asegurar que se respeten los derechos y necesidades de los ganaderos salmantinos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >Cadáveres de animales sin recoger en Salamanca: alertan sobre este problema sanitario con el calor