LOCAL
Actualizado 16/06/2025 15:26:52
César García

El catedrático de la USAL y subdirector del CIC es galardonado por la Asociación Europea de Hematología por sus más de tres décadas de avances pioneros, con especial foco en la detección precoz de leucemias

La investigación de vanguardia con sello salmantino ha alcanzado un nuevo cénit en el panorama científico europeo. Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL) y subdirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), ha sido distinguido con el prestigioso Premio a la Excelencia Investigadora 2025 EHA Research Excellence Award. Este reconocimiento, otorgado por la Asociación Europea de Hematología (EHA), le fue entregado durante el Congreso EHA 2025 celebrado en Milán, Italia.

El galardón subraya una extraordinaria trayectoria de más de tres décadas dedicada a la investigación en hematología traslacional y básica. Orfao es una referencia mundial en citometría de flujo aplicada al diagnóstico hematológico, y su trabajo ha sido crucial en el desarrollo de técnicas innovadoras para la detección temprana de clones de células hematopoyéticas y la prevención de leucemias, particularmente en mastocitosis sistémica, leucemia linfática crónica y mieloma múltiple.

Con más de 840 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, un índice h de 104, más de 65,000 citas y autoría de más de 70 patentes (la mayoría licenciadas internacionalmente), su impacto es innegable. La Universidad de Stanford lo sitúa en el 0,67% del personal investigador con mayor influencia científica global. Sus aportaciones han sido fundamentales para definir entidades diagnósticas y desarrollar herramientas adoptadas mundialmente.

"Es un honor extraordinario y me siento profundamente agradecido"

Uno de los pilares del trabajo de Orfao es la prevención de leucemias. Sus proyectos se centran en identificar tempranamente alteraciones que pueden derivar en neoplasias hematológicas, contribuyendo al desarrollo de protocolos de diagnóstico precoz y detección de enfermedad mínima residual que pueden transformar el pronóstico de los pacientes.

“Recibir este reconocimiento es un honor extraordinario y me siento profundamente agradecido", declaró Alberto Orfao. "Este tipo de galardones no solo hacen sentirse orgulloso del trabajo de todos estos años, sino que nos empujan a continuar investigando para que quienes ahora son jóvenes y saludables puedan contar en el futuro con una ventana de más de 15 años en la que se conocerá qué personas pueden llegar a progresar y cómo atajar el desarrollo de las leucemias. Cambiar el futuro de la hematología significa anticiparnos al cáncer antes de que se convierta en una realidad para los pacientes”.

Liderazgo científico y divulgación

Además de dirigir un grupo de más de 50 investigadores en el CIC, Orfao ostenta múltiples cargos de responsabilidad. Es director del Servicio Central de Citometría de NUCLEUS (USAL), director científico del Banco Nacional de ADN y de la Red de Biobancos Tumorales de Castilla y León, y co-coordinador del Consorcio EuroFlow.

Durante el congreso en Milán, impartió la conferencia magistral "Early detection and clinical relevance of small clones of hematopoietic cells: Mastocytosis as a model" ante más de 10.000 asistentes, presentando los últimos avances en detección temprana de leucemias y linfomas.

Una trayectoria jalonada de éxitos

Este premio se suma a más de 50 reconocimientos previos, incluyendo el Premio Berend Howen, el Premio Wallace Coulter, el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (2012), y el Premio de Investigación Biomédica Aplicada de la Fundación Valdes-Salas. Orfao es el tercer investigador en España en recibir el EHA Research Excellence Award, consolidando la posición de la investigación hematológica española a nivel internacional.

El CIC de Salamanca: 25 años de excelencia oncológica

Este galardón coincide con el 25º aniversario del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, del cual Orfao es líder de grupo fundador. En este cuarto de siglo, el CIC ha captado 160 millones de euros, formado a más de mil profesionales, publicado 2.057 artículos científicos (900 entre el 10% más relevantes), participado en más de 1.030 ensayos clínicos, desarrollado cerca de 90 patentes y creado siete bioempresas. Siete de sus miembros figuran entre el 2% de los científicos más citados del mundo.

El premio a Alberto Orfao no solo celebra su brillante carrera, sino que también refrenda la posición del CIC como referente mundial en la investigación oncológica. El centro, un instituto mixto del CSIC, la USAL y la Fundación para la Investigación del Cáncer de la USAL, cuenta con el apoyo de la Escalera de Excelencia de la Junta de Castilla y León, CSIC-MaX y AECC-Centros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El talento salmantino brilla en Europa: Alberto Orfao, premio a la excelencia investigadora en hematología