La medida, impulsada por el PSOE, contó con el voto en contra del PP, que alegó motivos competenciales, y sitúa a la comunidad un año por detrás de otras diez regiones que ya la ofertarán en 2025.
El futuro académico de los estudiantes de Bachillerato en Castilla y León podría incorporar una nueva materia. El Pleno de las Cortes regionales ha dado su aprobación mayoritaria este miércoles, 11 de junio, para instar a la Junta a que la asignatura de Actividad Física y Salud se convierta en una materia optativa de obligada oferta en el segundo curso de Bachillerato a partir del ciclo 2026-2027.
La propuesta, que formaba parte de una moción más amplia del PSOE sobre promoción deportiva, no contó con el respaldo unánime de la cámara. La bancada del Partido Popular y los dos procuradores no adscritos votaron en contra de este punto específico.
El procurador del PP, Juan Jesús Blanco, argumentó la negativa de su grupo basándose en una cuestión competencial. Según Blanco, la decisión sobre la inclusión de nuevas asignaturas corresponde a la Consejería de Educación, entidad a la que, en su opinión, debería dirigirse cualquier solicitud de esta naturaleza.
Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos, impulsor de la iniciativa, defendió la necesidad de esta medida. Recordó que para el próximo curso escolar, que comenzará en septiembre de 2025, "todos los centros donde se imparta 2º de Bachillerato en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Euskadi, La Rioja, Madrid y en Melilla ofertarán de forma obligatoria la asignatura optativa de Actividad Física y Deportiva".
"Es tiempo de que también ocurra --en Castilla y León--. Este curso va a ser imposible, lo pedimos para el 2026-2027", insistió el procurador del PSOE. Su moción sobre deporte logró la aprobación de seis de sus ocho puntos, cuatro de ellos por unanimidad, tras haber refundido dos de los nueve puntos iniciales a propuesta de Vox.