LOCAL
Actualizado 10/06/2025 11:00:23
César García

El actual secretario estatal de Programa y profesor universitario, con vínculos en Salamanca y Zamora, encabezará la candidatura "Transformar Castilla y León"

Un nuevo actor político ha emergido en la escena de Podemos Castilla y León. El salmantino Miguel Ángel Llamas, actual secretario estatal de Programa del partido dirigido por Ione Belarra, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias para coordinar la formación morada en la comunidad autónoma. Este anuncio se produjo pocas horas después de que Podemos comunicara la convocatoria de procesos democráticos internos para renovar sus direcciones en diversas autonomías.

Llamas, de 38 años y padre de un niño, es una figura con una notable trayectoria académica y profesional. Doctor por la Universidad de Salamanca y profesor de Derecho administrativo en la Universidad Complutense de Madrid, reside actualmente en Zamora, aunque su militancia inicial en Podemos fue en Salamanca. Su candidatura, denominada "Transformar Castilla y León", surge de meses de trabajo en un proyecto que busca "agitar la política castellana y leonesa".

Un proyecto para el cambio en la región

El objetivo principal de Llamas es claro: ser el revulsivo que, según él, necesita la izquierda para lograr un cambio político en Castilla y León después de casi cuatro décadas de gobierno del Partido Popular. Su propuesta se articula en torno a seis ejes programáticos fundamentales: la defensa férrea de los servicios públicos, la garantía del derecho a una vivienda digna y asequible, y un nuevo liderazgo público para la economía regional.

Además, su programa priorizará la cohesión y la lucha contra la despoblación, un problema acuciante en el territorio. La lucha contra la corrupción y la creación de nuevos derechos que contribuyan a modernizar y democratizar la sociedad castellana y leonesa completan los pilares de su proyecto. Llamas propone un modelo de partido más coral, participativo, feminista y fuertemente enraizado en el territorio, combinando renovación con la experiencia de caras conocidas de Podemos Castilla y León.

"Llevamos casi cuatro décadas perdidas en Castilla y León"

En palabras del propio aspirante: "Llevamos casi cuatro décadas perdidas en Castilla y León marcadas por la corrupción, la despoblación y la atonía económica. Podemos debe ser la herramienta de izquierda transformadora que necesita Castilla y León para avanzar en derechos sociales y democratizar todas las estructuras de poder".

Llamas también ha subrayado la necesidad de "valentía, audacia y asumir riesgos para lograr el cambio que anhela buena parte de la ciudadanía". Añadió: "Vamos a trabajar duro, con humildad, para estar a la altura en un difícil contexto en el que el rearme amenaza la paz y los derechos sociales".

Aspiración de ser el candidato a la presidencia de la Junta

El candidato no quiso olvidar la labor de su predecesor, expresando su agradecimiento a Pablo Fernández por "su compromiso inquebrantable con la justicia social al frente de Podemos Castilla y León y su enorme capacidad de trabajo".

En los próximos días, Miguel Ángel Llamas iniciará un proceso colectivo para ensanchar su proyecto, con el objetivo de ganar las primarias y fortalecer el partido de cara a las inminentes elecciones autonómicas. Aunque se muestra respetuoso con los tiempos internos, ha confirmado su aspiración de ser también el candidato de Podemos a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Una sólida trayectoria académica y profesional

La biografía de Miguel Ángel Llamas incluye una licenciatura en Derecho y otra en Ciencias Políticas de la Administración, dos másteres y un doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca, cuya tesis fue galardonada con el VII Premio Internacional de Investigación Instituto García Oviedo en 2021.

Su experiencia profesional es vasta: ha ejercido como abogado por cuenta propia, asesor jurídico en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados, y profesor en las Universidades de Valladolid y Salamanca, además de su actual puesto en la Complutense.

También ha sido investigador en el Centro de Buena Administración de la Junta de Castilla y León y árbitro de consumo. Es autor de numerosas publicaciones académicas y ha colaborado con organizaciones de consumidores y movimientos sociales, llegando a presidir ATTAC en Castilla y León. Como abogado, destacó por su exitosa defensa de más de diez mil estudiantes afectados por los préstamos renta universidad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >VÍDEO | El salmantino que da un paso al frente y buscará liderar Podemos en Castilla y León para "transformar" la comunidad