Iniciativa para el reciclaje de aparatos electrónicos y el cuidado de sus zonas verdes, acciones con las que aspiran al 'Reconocimiento a Centros Educativos Sostenibles'
El Colegio Marista Champagnat de Salamanca ha reforzado durante este curso escolar su firme compromiso con la sostenibilidad, implementando una serie de iniciativas que han involucrado activamente a toda la comunidad educativa. El Equipo Ecosocial del centro ha sido el motor de estas acciones, buscando no solo fomentar hábitos responsables sino también dar visibilidad al trabajo realizado.
Los delegados ecosociales han desempeñado un papel fundamental, ejerciendo con entusiasmo su liderazgo en la promoción de prácticas respetuosas con el entorno. A lo largo del año, han compartido valiosos eco-consejos, invitando a la reflexión sobre cómo mejorar el cuidado del medio ambiente en el día a día de las aulas.
Uno de los proyectos más destacados ha sido la consolidación de las eco-patrullas, compuestas por más de 150 alumnos voluntarios de distintas etapas educativas. Estos jóvenes han colaborado de forma periódica en la correcta gestión de los residuos del centro, asegurándose de que papel, cartón y envases se depositaran en los contenedores adecuados. Su labor, descrita como "silenciosa pero esencial", ha contribuido a forjar un entorno escolar más limpio y responsable.
El centro también se ha sumado con vigor a la campaña "Otro final es posible", una iniciativa impulsada por la Fundación EcoTIC. Gracias a la colaboración de las familias, se ha logrado dar una segunda vida a numerosos aparatos electrónicos en desuso, evitando que estos residuos terminen en vertederos y fomentando así una economía más circular y consciente.
El compromiso ambiental del Colegio Marista Champagnat se ha hecho igualmente visible en sus espacios exteriores. Durante este curso, se ha continuado con el esmerado cuidado de las zonas verdes, incluyendo la poda de los árboles más grandes y la plantación de nuevos arbustos en el bosque escolar. Estas acciones buscan transformar progresivamente los patios en entornos más naturales, sostenibles y con valor educativo.
Estas iniciativas no solo reflejan una filosofía de centro, sino que también forman parte de una memoria específica elaborada para apoyar la participación del Colegio en la Convocatoria “Reconocimiento a Centros Educativos Sostenibles”. Lorena Herrero Caballero, profesora del centro, ha destacado la importancia de difundir este trabajo para subrayar el compromiso de la comunidad educativa.
Desde el colegio afirman que seguirán "impulsando proyectos que refuercen la conciencia ambiental del alumnado y nos ayuden a cuidar de nuestra casa común. Porque estamos convencidos de que educar en sostenibilidad es sembrar futuro".