La prueba, organizada por Adezos, agotó inscripciones y ofreció dos recorridos para disfrutar del paisaje del oeste salmantino, culminando con una paella popular en las piscinas
El sol de junio ha acompañado esta mañana de sábado a los 150 entusiastas de la bicicleta de montaña que se han dado cita en Vitigudino para participar en la esperada BTT Roderas. Organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos), la jornada ha destacado por el ambiente de convivencia y el descubrimiento de los parajes naturales de la comarca.
El pistoletazo de salida, marcado por el corte de cinta, contó con la presencia de destacadas autoridades locales y comarcales. Entre ellos se encontraban José María Herrero Pereña, presidente de Adezos, Javier Muñiz, alcalde de Vitigudino, Albert Calderón, alcalde de Guadramiro, y María del Mar Sánchez, vicepresidenta de Adezos, mostrando el respaldo institucional a esta iniciativa.
Antes de que los ciclistas emprendieran la marcha, el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, expresó su gratitud: "Quiero dar las gracias a Adezos por la organización de esta prueba y por otro lado por el apoyo que está dando al deporte y el apoyo a los pueblos a nivel turístico y de desarrollo de los pueblos de la comarca de Vitigudino. Muchas gracias a todos y espero que tengáis un feliz día de ciclista y que culminará con una excelente paella a mediodía. Muchas gracias a todos".
En la misma línea, Albert Calderón, alcalde de Guadramiro, agradeció a Adezos la iniciativa y deseó a todos los participantes una excelente jornada. Un sentimiento compartido por el presidente de Adezos, José María Herrero, quien agradeció "al Ayuntamiento de Vitigudino por su colaboración, al Ayuntamiento de Guadramiro, al Ayuntamiento de Yecla de Yeltes Y gracias a todos los participantes por estar aquí hoy con nosotros".
Herrero enfatizó el espíritu del evento: "Que disfrutéis, que es el objetivo, del deporte, no es una carrera, es disfrutar del campo, disfrutar de las tierras del Oeste Salmantino y os esperamos en las piscinas para que degustéis una exquisita paella. Muchas gracias".
Preguntado por sobre el éxito de convocatoria, con 150 participantes, el límite propuesto, Herrero confirmó que "se ha cumplido el cupo de los participantes que teníamos para apuntarse, se ha cumplido con 7 días de antelación, ha sido masiva la afluencia en apuntarse". Atribuyó este éxito a que "las personas queremos salir al campo, queremos hacer convivencia y es muy importante para nosotros, aquí en el Oeste Salmantino, de que todas las personas vengan a disfrutar de nuestros paisajes, de nuestros pueblos y a su vez de toda la variedad que se puede encontrar en flora y fauna que tenemos".
Respecto a futuras ediciones, el presidente de Adezos señaló: "Estos son proyectos anuales que tenemos que aprobar en Junta Directiva y después proponerlos a la Junta de Castilla y León. Por parte de la Junta Directiva no va a haber ningún problema en proponerlo, dependemos también de la Junta de Castilla y León. Si la Junta de Castilla y León dice ok, por nosotros se hará, y si podemos ampliar más para que haya más participación, habrá también más participación". La continuidad de la prueba parece, por tanto, bien encaminada.
La BTT ‘RoderaS primavera 2025’ se enmarca en el programa Leader, cofinanciada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea, con el objetivo de promocionar el extraordinario entorno del oeste salmantino. La salida se efectuó a las 9:30 horas desde las Cuatro Calles en Vitigudino, transitando por caminos históricos de la comarca.
Los ciclistas pudieron optar por una ruta corta de 27 kilómetros, de dificultad baja, pensada para "personas que les gusta la bicicleta pero no están fisicamente preparadas para hacer la ruta mayor", según explicó José María Herrero en la presentación del evento. Esta ruta transita por la dehesa de Vitigudino, cruzó la CL-517 para entrar en Guadramiro, recorre el pueblo y su dehesa, para dirigirse al Castro Vetón de Yecla de Yeltes, donde habría un avituallamiento. El recorrido finaliza en la zona de las piscinas de Vitigudino.
Por su parte, la ruta larga, de 45 kilómetros y dificultad media, se extiende desde Guadramiro hacia Picones, luego a Gema y Yecla de Yeltes, para después tomar dirección Moronta y regresar finalmente a la zona de las piscinas de Vitigudino. Este punto fue el final de ambas marchas, donde se ofreció un avituallamiento y una paella popular gratuita para todos los ciclistas y un acompañante, por lo que se elaboraron 300 raciones de arroz. Antes de la paella se sorteó entre los participantes 26 obsequios, maillot de corredor, y productos agroalimentarios elaborados en Las Arribes como embutidos, vinos y queso.
Como destacó Herrero en la presentación del evento, la jornada se concibió como "una convivencia 100%", sin cronometraje, buscando el disfrute del paisaje y la hermandad. La organización, que cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo ambulancia, médico y coche escoba, ha agradecido especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Vitigudino por las facilidades prestadas, como el uso de las piscinas con duchas y agua caliente, y el corte de calles para la salida.
En la excelente organización del evento, a cargo de Orycronsport, también participaron el club Vitikletas, de Vitigudino, artífices de la parte técnica de la carrera, además de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil de Vitigudino.