LOCAL
Actualizado 06/06/2025 12:53:42
César García

El Grupo Municipal Socialista había propuesto que se reconociese en el ágora a la escritora salmantina

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha manifestado su intención de dedicar un nuevo medallón en la emblemática Plaza Mayor a los actuales reyes de España, Felipe VI y Letizia, que esta semana también son noticia ya que la serie sobre su relación se ha convertido en la más vista en Netflix.

Esta decisión en el Consistorio sitúa la intervención en honor a los monarcas con carácter prioritario sobre la propuesta que había sido elevada al pleno por el Grupo Municipal Socialista, que buscaba un reconocimiento similar para la destacada escritora salmantina Carmen Martín Gaite.

El ágora salmantina, testigo de innumerables acontecimientos históricos y culturales, se prepara así para incorporar los rostros de los actuales jefes de Estado. La iniciativa de honrar a Felipe VI y Letizia toma la delantera, lo que implica que la propuesta para inmortalizar a Carmen Martín Gaite en uno de los codiciados espacios del monumento deberá esperar una futura oportunidad o una reconsideración de las prioridades municipales, tras el rechazo de la moción socialista por parte de los ediles de PP y Vox.

Decepción en el Grupo Socialista

La propuesta del Grupo Socialista pretendía saldar una deuda de reconocimiento con una de las figuras literarias más importantes nacidas en Salamanca, Carmen Martín Gaite, cuya obra ha trascendido fronteras y generaciones. Sin embargo, la balanza se inclina ahora hacia la representación de la Corona en el corazón de la ciudad.

Hay que ser santa, reina o que pase un siglo para que una mujer ocupe un medallón en la Plaza Mayor de Salamanca. Cuando se trata de colocar a un hombre nadie duda de los criterios y méritos”, manifestaba la concejala socialista María García.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Los reyes Felipe VI y Letizia tendrán su medallón en la Plaza Mayor con prioridad sobre Carmen Martín Gaite