COMARCAS
Actualizado 02/06/2025 13:01:58
César García

Combaten la soledad gracias a través de asistentes de voz y el acompañamiento de voluntariado para conectar a personas de más de 65 años

En Salamanca, más de 180 personas mayores ya están experimentando una nueva forma de conectar con el mundo y combatir la soledad no deseada. Se trata de la iniciativa 'Voces en Red', un proyecto impulsado por Cruz Roja Española en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, que busca afrontar el gran reto social del aislamiento en la tercera edad.

El programa tiene como objetivo principal paliar la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital en personas mayores de 65 años. Para ello, 'Voces en Red' aúna la tecnología humanitaria y el voluntariado como ejes vertebradores para crear conexiones y generar escucha.

En la provincia de Salamanca, Cruz Roja ya ha instalado en los hogares de las personas mayores un total de 188 asistentes de voz de los 451 previstos. De estas personas beneficiarias, 68 residen en la capital y 120 en diversas zonas rurales, quienes reciben el apoyo y seguimiento del personal técnico y de siete personas voluntarias dedicadas al proyecto en la provincia.

La distribución de los beneficiarios por comarcas es la siguiente:

  • 41 personas mayores de Ciudad Rodrigo interactúan digitalmente gracias a 'Voces en Red';
  • 34 en la zona de Peñaranda de Bracamonte;
  • 20 en la comarca de Béjar;
  • 13 en La Alberca y Sierra de Francia;
  • 10 en el ámbito de Vitigudino;
  • y 2 en Santa Marta de Tormes.

Tecnología al servicio de las personas

Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz. Estos dispositivos tecnológicos son de fácil uso y pueden activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cómoda.

Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, ayudando a crear conexiones significativas a pesar de la distancia. Los asistentes de voz también ofrecen una amplia variedad de opciones interesantes que enriquecen tanto el conocimiento como el ocio, incorporando aplicaciones, juegos, la posibilidad de escuchar música, conocer curiosidades y acceder a datos culturales.

El voluntariado, referente de escucha y compañía

Aunque la tecnología es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial es el componente humano que Cruz Roja incorpora a través de su red de personas voluntarias. Su labor es esencial en la implementación de 'Voces en Red', ya que su acompañamiento y cercanía proporcionan un valor añadido a la interacción digital.

El voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social. Se convierten en un referente de escucha y compañía, mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad en la comunidad.

A nivel nacional, 'Voces en Red' ha dado respuesta desde 2023 a cerca de 13.000 personas mayores (más del 83% mujeres), con las que ha realizado más de 134.000 actividades gracias a la implicación de 2.400 personas voluntarias. La meta es llegar a más de 26.000 personas y la utilización de 20.000 dispositivos de voz, reafirmando el compromiso de Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega con la lucha contra la exclusión social y el fomento de la inclusión digital.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarcas
  3. >La vida cambia para más de 180 mayores de la provincia de Salamanca gracias a 'Voces en Red'