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Actualizado 30/05/2025 11:14:09
María Fuentes

La doctora desgrana las claves de su modelo de gestión, los desafíos sanitarios y los planes de futuro del centro, que incluyen nuevos servicios especializados y una fuerte apuesta tecnológica

La Dra. Mariví Montero Rivero, Directora Médica del Hospital HM Santísima Trinidad, lidera la actual etapa de transformación e integración del centro en el grupo HM Hospitales, aportando su visión integradora como especialista en Medicina Interna.

En esta entrevista con SALAMANCArtv AL DÍA, la Dra. Montero desgrana las líneas estratégicas de su gestión, los desafíos sanitarios, la apuesta por la innovación tecnológica y los planes de futuro.

¿Qué le impulsó hacia la Medicina Interna y cómo esta faceta se complementa en su visión como directora médica del hospital?

Desde que comencé mis estudios de Medicina, siempre me atrajo la visión global del paciente y la Medicina Interna me ofrecía precisamente eso: un enfoque integrador del paciente, ver al paciente en todo su conjunto, ya que lo que afecta a un órgano acaba afectando al resto. A lo largo de mi trayectoria, he comprobado que este enfoque es clave no solo en el desempeño de la labor asistencial, sino también en la gestión hospitalaria.

Aunque actualmente no ejerzo como internista, sí que realizo todos los días un pase de visita por todo el hospital, lo que me permite mantener un contacto directo con los pacientes, así como con el equipo médico y el resto de los compañeros del hospital, y detectar cuáles son sus demandas y necesidades. Esa cercanía me da una visión realista y concreta que luego puedo trasladar al área de dirección, donde se toman decisiones estratégicas que afectan al funcionamiento del hospital.

Como Directora Médica, ¿cuáles son las líneas estratégicas fundamentales que guían su gestión en HM Santísima Trinidad y cuáles considera los principales desafíos y oportunidades para el hospital en el actual panorama sanitario de Salamanca y Castilla y León?

Nuestra gestión se basa en tres ejes principales: la calidad asistencial, la mejora de la experiencia del paciente y liderar un modelo integrado sostenible. Queremos que el paciente reciba la mejor atención desde el primer momento que acude a nuestro hospital, siempre ofreciéndole un trato humano y cercano, que han sido señas de identidad de este centro durante años.

También consideramos clave el compromiso con la formación de las nuevas generaciones de sanitarios, no solo en conocimientos clínicos, sino también en valores éticos y humanos.

Con respecto a la pregunta sobre los principales desafíos, destacaría, en primer lugar, la creciente demanda asistencial en un contexto de escasez de profesionales sanitarios. En segundo lugar, el aumento de la cronicidad y el hecho de que nos enfrentamos a una sociedad cada vez más envejecida. Y, por último, la constante evolución tecnológica, que representa tanto una oportunidad como un desafío, ya que requiere una actualización permanente de recursos, conocimientos y procesos.

La calidad asistencial y la seguridad del paciente son pilares fundamentales. ¿Qué iniciativas específicas se están impulsando en el Hospital HM Santísima Trinidad para garantizar la excelencia en la atención y qué papel juega la innovación tecnológica en la optimización de los servicios y la experiencia del paciente?

En HM Hospitales la innovación tecnológica es un pilar fundamental. Desde sus inicios, el Grupo siempre ha apostado por la implementación de herramientas digitales, así como por la incorporación de equipamiento médico avanzado que contribuya a mejorar la precisión diagnóstica, la optimización de los procesos y el cuidado de los pacientes.

Una de las primeras iniciativas que llevamos a cabo fue la puesta en marcha del sistema informático de gestión de HM Hospitales. Este sistema permite, entre otras cosas, el acceso a la historia clínica del paciente desde cualquier hospital de la red de HM Hospitales, lo que representa una gran ventaja para el usuario, ya que puede ser visto y atendido en cualquier hospital del Grupo con la misma continuidad y calidad, sin tener que repetir pruebas o iniciar una nueva historia clínica.

Además de este avance en digitalización, y tras la integración del servicio de Radiodiagnóstico, antes gestionado por otra empresa, a nuestra estructura, hemos iniciado el plan de renovación tecnológica de este servicio. En ese sentido, hay que destacar la incorporación de una nueva resonancia magnética de 1,5 Teslas equipada con IA, que nos permite obtener imágenes de alta resolución, facilitando diagnósticos más detallados y precisos, lo que contribuye a la detección temprana de diversas patologías. Esta resonancia también reduce el tiempo de los estudios, lo que aumenta la capacidad de exploración diaria y reduce las listas de espera. Además, está diseñada para minimizar el ruido durante el estudio, ofreciendo un ambiente más cómodo y reduciendo la necesidad de sedación.

¿Cuál considera que es la aportación diferencial del Hospital HM Santísima Trinidad al ecosistema sanitario de Salamanca y cómo se articula la colaboración con la sanidad pública para asegurar una continuidad de cuidados efectiva para los pacientes?

Yo creo que una de las ventajas principales para los salmantinos y usuarios del Hospital HM Santísima Trinidad es formar parte de HM Hospitales, el Grupo Hospitalario privado de referencia a nivel nacional que trabaja como una red asistencial integrada y coordinada, lo que garantiza que los pacientes reciban los mejores cuidados, estén donde estén.

Gracias a este modelo, los pacientes se benefician de una atención integral que combina excelencia clínica, acceso a tecnología de vanguardia y un enfoque asistencial en constante actualización. Esto facilita un abordaje completo de su patología, una mayor agilidad en el diagnóstico y tratamiento, y una atención más segura y eficiente.

Respecto a la colaboración, entendemos que los retos actuales del sistema sanitario, como el envejecimiento poblacional, la cronicidad o la presión asistencial, son compartidos por la sanidad pública y la privada. Por eso, creemos firmemente que la colaboración ha de ser total. Desde el principio, hemos mostrado nuestra total disposición para colaborar en todo lo que fuera necesario y seguimos trabajando en esa línea, buscando siempre ofrecer a nuestros pacientes una asistencia sanitaria de calidad, independientemente del ámbito en el que sea atendido.

Mirando hacia el futuro, ¿qué planes de desarrollo, expansión de servicios o incorporación de nuevas unidades tiene el hospital?

Estamos trabajando en la actualización de nuestro cuadro médico, incrementando el número de especialistas en nuestras consultas y reforzando nuestra oferta asistencial. En los próximos meses, incorporaremos a HM Santísima Trinidad dos nuevos centros especializados: Dental Care, servicio de odontología y cirugía bucal, oral y maxilofacial y Eye Center, enfocado en la Salud Ocular.

Además, seguiremos ampliando progresivamente nuestra cartera de servicios con el objetivo de ofrecer a los salmantinos una atención cada vez más completa.

Y, para concluir, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los ciudadanos de Salamanca y a los profesionales de la salud?

A todos los salamantinos, me gustaría recordarles que en el Hospital HM Santísima Trinidad su salud y bienestar son nuestra máxima prioridad y con esa convicción desempeñamos nuestra labor cada día.

También me gustaría agradecer a todos nuestros pacientes la confianza que depositan en nuestro hospital al elegirnos cada día para el cuidado de su salud, así como su comprensión y paciencia. Somos plenamente conscientes de que todo proceso de cambio puede implicar ciertas dificultades y requerir un tiempo de adaptación, pero estamos trabajando con esfuerzo, dedicación y constancia para que la experiencia del paciente cada vez sea más satisfactoria.

Por último, quiero dar las gracias a todo el equipo humano que forma parte de HM Santísima Trinidad por su implicación, profesionalidad y adaptación ante los cambios que estamos afrontando. Su esfuerzo es clave para seguir creciendo.

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