Ver galería


SOCIEDAD
Actualizado 31/05/2025 08:56:37
Vanesa Martins

La asociación de empresarios de automoción celebró su encuentro anual en el Museo de Historia de la Automoción, donde se abordaron la lucha contra los talleres ilegales, la necesidad de impulsar la movilidad sostenible y la escasez de mano de obra cualificada

Un merecido reconocimiento a una vida dedicada al motor y una profunda reflexión sobre el porvenir del sector marcaron la jornada de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT). La organización, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, celebró este viernes su Asamblea General anual, un evento que tuvo como uno de sus momentos más emotivos la entrega del Premio AESAT a la Trayectoria a Carmen Pérez, propietaria de Carrocerías Orestes.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca fue el escenario elegido para este encuentro, que congregó a numerosos empresarios del sector, representantes institucionales y empresas colaboradoras. La Junta Directiva de AESAT quiso destacar con este galardón la impecable trayectoria profesional y el firme compromiso asociativo de Carmen Pérez Orestes. Se subrayó su vinculación a la asociación desde sus inicios y su activa participación en los órganos de gobierno de CEOE CEPYME Salamanca, así como "su dedicación, su capacidad de gestión y su papel como referente para las nuevas generaciones de mujeres empresarias del sector".

El acto de homenaje se complementó con una visita guiada al museo, actuaciones de magia y música con DJ, además de sorteos de regalos para los asociados, posibles gracias a la colaboración de las empresas Wurth, Castrol y Urbaser.

Balance positivo y representación nacional

Durante la Asamblea General, el presidente de AESAT, Sergio Pérez, realizó un balance del último año, resaltando la "buena salud de la asociación". Este vigor se refleja, según indicó, en la continua incorporación de nuevos concesionarios y talleres a la entidad. Un hito importante comunicado fue la reciente entrada de Salamanca en la Junta Directiva de la Confederación Española de Talleres (CETRAA), un paso que, en palabras del presidente, "contribuye a que la provincia tenga voz en el conjunto del sector a nivel nacional".

En el ámbito de los servicios a los asociados, se puso en valor la renovación del convenio con Urbaser. Aunque ha experimentado un "ligero ajuste recientemente", se destacó que ha permitido mantener precios muy estables en los últimos cinco o seis años, consolidándose como una opción competitiva y cada vez más valorada.

Uno de los temas centrales abordados fue la persistente lucha contra los talleres ilegales. AESAT considera esta práctica un grave perjuicio para el conjunto del sector y combate activamente este problema mediante la colaboración con la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sergio Pérez anunció que desde la asociación se está impulsando la creación de equipos de trabajo con la Administración para "canalizar la información que trasladan los socios y facilitar las actuaciones contra este tipo de actividades".

Reclaman más compromiso con la movilidad sostenible

La necesidad de un mayor compromiso institucional con la movilidad sostenible fue otra de las grandes reivindicaciones de la jornada. Desde AESAT se instó a las administraciones a facilitar el acceso a las ayudas procedentes de los fondos Next Generation, cruciales para el cambio de modelo de negocio y la transición hacia las cero emisiones, en línea con las directrices europeas sobre electrificación.

La asociación criticó la "excesiva burocracia actual", que dificulta un acceso real y ágil a estas ayudas. Por ello, reclamó el establecimiento de "mecanismos más directos y efectivos", así como un mayor número de incentivos que permitan a empresas y clientes sumarse con más facilidad a esta transformación. Se considera que la simplificación administrativa y una mayor rapidez en la tramitación dinamizarían el mercado del vehículo eléctrico, cuya implantación en Salamanca y provincia "aún presenta una implantación limitada".

En este sentido, el presidente de AESAT lamentó que, a pesar de las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Salamanca, "no se haya logrado aún la gratuidad de la zona ORA para los vehículos eléctricos o híbridos enchufables". Esta medida, ya aplicada en otras ciudades, podría incentivar el cambio hacia modelos menos contaminantes.

Mercado estancado y el reto de la formación

En cuanto a la evolución del mercado, se informó de un repunte en las ventas respecto al año anterior, si bien las cifras siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia. Se señaló que en Castilla y León, y particularmente en la provincia de Salamanca, "el comportamiento del mercado permanece estancado", en contraste con la evolución más positiva observada en otras regiones del país.

Finalmente, se abordó otro de los desafíos cruciales para el sector: la escasez de mano de obra cualificada. Para paliar esta situación, AESAT destacó la colaboración activa con los centros de Formación Profesional, mediante convenios de prácticas, charlas y acciones de orientación. El objetivo es "acercar el sector de la automoción a los jóvenes como una opción profesional atractiva, moderna y con amplias oportunidades de desarrollo".

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >Carmen Pérez, de Carrocerías Orestes, reconocida por AESAT en una asamblea que mira a los desafíos del futuro