OPINIóN
Actualizado 27/05/2025 09:40:08
Alberto San Segundo

Hoy quiero hablarles de una novela formidable, centrada en el trágico universo de la Segunda Guerra Mundial, cuya dimensión europea -la de mayor relevancia y sin duda la más cruenta- estaba llegando a su fin en estas semanas de abril y mayo de hace ochenta años. Los días 7 y 8 de mayo de 1945, Alemania firmó en Reims, ante el general norteamericano Dwight Eisenhower, máximo responsable de las fuerzas aliadas en el noroeste de Europa, la rendición incondicional. La contienda aún continuaría algunos meses, hasta que las bombas de Hiroshima y Nagasaki provocarían la capitulación de Japón y, esta vez sí, el final definitivo de la guerra el 2 de septiembre de 1945.

El aniversario, en estas semanas, de las ocho décadas transcurridas desde este abrupto pero muy esperado fin de los seis largos años de un conflicto que dejó, según las diferentes fuentes, entre 15 y 20 millones de muertos solo en Europa (entre 40 y 80 en total), me hace recomendarles, entre las muchas, variadas y muy valiosas publicaciones sobre el tema, La fábrica de canallas, una monumental obra (cerca de mil páginas) del alemán Chris Kraus, publicada en nuestro país en 2022.

En La fábrica de canallas el autor novela parte de la historia de su familia, a partir de su descubrimiento del hecho de que uno de sus abuelos, del que guardaba un recuerdo entrañable y cariñoso, había sido un sanguinario dirigente nazi que, como oficial de las SS, tuvo un papel destacado en infinidad de actos terribles, que incluían torturas y fusilamientos: Tienes la memoria de tu abuelo como una persona que ha jugado contigo a gatas, en cuyo regazo has estado y, de pronto, descubres eso, declaró el escritor en una entrevista.

Tras esta siniestra y perturbadora revelación, Kraus inventa un personaje, Konstantin “Koja” Solm, un individuo complejo cuya trayectoria abarca desde su participación en el régimen nazi, en donde llega a ser Obersturmführer de las SS (rango equivalente al de teniente) hasta posteriormente, finalizada la guerra, su implicación en los servicios de inteligencia operando como agente doble -o triple- en la CIA (un organismo que en la posguerra recicló en beneficio propio a muchos dirigentes del nazismo; circunstancia que se nos muestra en una de las muy sugestivas vertientes del libro), y colaborando con el espionaje de la Alemania Occidental, el de la URSS, e incluso el Mossad israelí.

La historia narrada comienza en 1974, en un hospital de Baviera, en donde languidece Koja Solm al que conocemos, a sus 65 años y con una bala, de imposible extracción, alojada en su cabeza, en la compañía, en la cama aledaña, de otro paciente, Sebastian, “Basti”, un joven pacifista que permanece hospitalizado con un tornillo de titanio en su cráneo. Koja encuentra en Basti un muy favorable interlocutor, en el que hallará el destinatario ideal de una larga, densa y quién sabe si liberadora -ello solo se averigua a medida que se avanza en el libro- confesión personal.

La fábrica de canallas es así el relato en primera persona en el que Koja, retrotrayéndose a los inicios del siglo XX y siguiendo un orden fundamentalmente cronológico -aunque pautado por los frecuentes retornos al presente hospitalario de donde nace la voz narradora- da cuenta al muchacho de la trayectoria de su familia, perteneciente a la minoría alemana de Letonia, y, singularmente, de la suya propia y de la de su hermano mayor Hubert -Hub- Solm. De este modo, la historia atraviesa varias décadas, desde 1905 hasta 1974, con saltos temporales que estructuran la narrativa. A través de la remembranza de Koja, siguiendo los vaivenes de su, por otro lado, muy lúcida memoria, el lector repasa la agitada realidad de la Europa del pasado siglo siguiendo una trama novelesca apasionante, que imbrica los episodios de la tragedia colectiva que desencadenó el horror del nazismo con las muy singulares peripecias personales y familiares de los dos hermanos, unidos por unos muy complejos vínculos de amor/odio.

Y todo ello envuelto en una red de intrigas, violencia y espionaje, traiciones y dobles juegos, engaños y venganzas, enamoramientos, infidelidades y pasiones imposibles, que incluyen episodios bélicos y situaciones y acontecimientos de relevancia histórica, y también algún elemento de thriller, pues hasta cerca del final del libro no llegaremos a saber qué es lo que ha provocado el que Koja esté en el hospital con una “inoperable” bala de mediano calibre incrustada en la corteza cerebral.

El libro interesa por infinidad de razones: el atractivo de la trama argumental y la potencia narrativa de su autor, capaces de atrapar de un modo magnético al lector; la bien documentada crónica de determinados hechos que marcaron una etapa convulsa del pasado siglo en el Viejo continente; el atinado retrato de la personalidad de su protagonista, un individuo algo cínico, complejo, sensible pero egoísta, manipulador, un canalla cuya existencia está marcada por la ambigüedad moral, las contradicciones y el instinto de supervivencia; la profunda indagación en el alma de los personajes, en sus interrelaciones, en la evolución y el desarrollo de sus personalidades, en sus sentimientos y sus ideas; los sugerentes temas que trata, que suscitan el debate intelectual y filosófico: la recuperación de la memoria del pasado y de la verdad histórica; la impunidad de la que, en relación con su biografía nazi, gozaron muchos dirigentes y colaboradores del Reich tras la contienda; la pervivencia del régimen nazi en la política alemana actual y, por extensión, en la de una parte importante del mundo occidental; la visión de la historia del ser humano, y en particular la del último siglo, como la de un relato de violencia; la reiterada idea, tan frecuente en libros de esta temática, de la banalidad del mal; el conflicto entre moralidad y supervivencia; la culpa y la redención; la construcción de la propia identidad; el impacto en nuestras vidas de los secretos y las revelaciones.

--

Chris Kraus. La fábrica de canallas. Editorial Salamandra. Barcelona, 2022. Traducción Isabel García Adánez. 960 páginas. 23.75 euros.

Alberto San Segundo - YouTube

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Autobiografía de un canalla