Ver galería


CULTURA
Actualizado 29/05/2025 10:55:49
César García

La obra de Sanchis Sinisterra es una reflexión sobre la condición teatral y está protagonizada por Luis Oliver y Josetxu Morán

El Teatro Liceo se prepara para acoger este sábado, 31 de mayo, a las 20:00 horas, el estreno absoluto de la obra ‘Ñaque o de piojos y actores’. Esta producción corre a cargo de la compañía salmantina Kuro Neko y se enmarca dentro de las propuestas seleccionadas en la convocatoria de apoyo a la creación escénica impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca.

Dicha convocatoria, gestionada a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tiene como objetivo primordial impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en la ciudad. Además, busca fomentar la producción y adecuación de montajes teatrales de calidad.

Una reflexión sobre el teatro y la existencia

La pieza teatral ‘Ñaque o de piojos y actores’ cuenta con un texto original de José Sanchis Sinisterra. La dirección escénica ha sido confiada a Roberto García Encinas, mientras que la interpretación recae en los actores Luis Oliver y Josetxu Morán.

‘Ñaque o de piojos y actores’ se presenta como una profunda reflexión sobre la naturaleza del teatro, la fugacidad del arte, los lazos de amistad y el componente absurdo inherente a la existencia humana. La obra, que combina simplicidad y complejidad, se articula en torno a una diversa gama de subproductos literarios característicos del Siglo de Oro español.

Un viaje entre la farsa y la picaresca

La trama nos presenta a Ríos y Solano, dos faranduleros del Siglo de Oro español, cuyas vidas transcurren entre la farsa y la picaresca. Estos personajes se despojan de su identidad histórica para aparecer ante el público contemporáneo como paradigmas fantasmales de la errática y precaria condición teatral. Con apenas un viejo arcón como único atrezo, se convierten en vagabundos del espacio y el tiempo.

Están obligados a repetir una y otra vez, ante un público que siempre es diferente pero, en esencia, el mismo, un espectáculo tosco. Este se encuentra a medio camino entre la interpretación y el relato de sus propias vidas. Durante su actuación, dudan, se interrumpen, se cuestionan y vuelven a dudar sobre su propia condición y, de forma más inquietante, sobre la del público que los observa.

La compañía Kuro Neko

Josetxu Morán fundó Kuro Neko Teatro en 1993. Desde entonces, ha compaginado la creación de espectáculos grupales como ‘Historias del último Godo’, ‘Cataclown’, ‘Bufos y rebufos’ o ‘Fueron Ellas’, con propuestas en solitario como ‘ni MI ni MO’, ‘Agur Muñeca’, ‘El chou de Pepetxu y Compañía’ y ‘Lázaro de Tormes’.

La trayectoria de la compañía suma más de 20 espectáculos propios y colaboraciones con otras formaciones. Por este proyecto han desfilado numerosos actores y artistas, entre ellos Fernando Saldaña, Alfonso Mendiguchía, Raúl Prieto, Carlos Vicente, Raúl Vacas, Tomás Hijo, Manolo Carretero, Vicente Castaño, Pilar Borrego, Sebi Galeano, Masami Tsugawa, Cristina López y Marga Corrtionero, muchos de los cuales continúan desarrollando sus propios proyectos.

En esta ocasión, el proyecto cuenta, además del propio Josetxu Morán, con la interpretación de Luis Rodríguez Oliver. Oliver posee una extensa trayectoria como actor que se inició en los años 80 con Trebejo Teatro y le ha llevado a participar en numerosos montajes teatrales y trabajos audiovisuales. La dirección escénica está a cargo de Roberto García Encinas, reconocido actor, dramaturgo, director y alma máter de Intrussión Teatro.

Entradas

Las entradas para el estreno de ‘Ñaque o de piojos y actores’ tienen un precio de 9, 12 y 15 euros. Ya se encuentran a la venta tanto en la taquilla del Teatro Liceo como a través de la página web www.ciudaddecultura.org .

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >'Ñaque o de piojos y actores', un viaje teatral al Siglo de Oro de la mano de Kuro Neko