Se reconocieron personalidades y entidades en ámbitos como la tauromaquia, el arte, la ciencia, la educación, la hostelería y el comercio local.
La emblemática plaza de España de Villamayor, reflejo de la rica historia y cultura del municipio y su característica piedra dorada, fue el escenario de la IV edición de los Premios Villamayor. Un evento organizado por la Asociación Virgen de los Remedios, con la colaboración del Ayuntamiento, que se convirtió en una celebración cargada de emoción y reconocimiento.
Uno de los momentos más significativos de la gala fue el homenaje póstumo a Juan Ignacio Sánchez Martín, Faustino Rey Pulgar, Társilo Ferreras Rodríguez y Arturo Cinos de la Mano. Estos directivos de la Asociación “Virgen de los Remedios”, recientemente fallecidos, fueron recordados con cariño y sus familiares recogieron una placa conmemorativa.
En su honor, los premios entregados llevarán sus nombres respectivamente: premio al personaje ilustre, premio a la cultura y el arte, premio a la investigación y la ciencia, y premio a la educación. Un gesto que perpetúa su legado y dedicación al municipio.
En esta edición, se otorgaron varios premios de forma directa a personalidades e instituciones que han contribuido al prestigio de Villamayor:
El Premio al Personaje Ilustre fue para el torero Juan del Álamo, por su destacada labor taurina que ha impulsado el desarrollo y renombre del pueblo, sirviendo de inspiración para futuras generaciones.
El bailarín David Heredero García recibió el Premio al Arte y a la Cultura. Reconocido con una mención especial en artes escénicas por la Junta de Castilla y León y ganador del festival Jóvenes Talentos del Ayuntamiento de Salamanca, Heredero ha aportado "arte, belleza, y un espejo en el que mirarse la juventud de Villamayor".
Fernanda Lorenzo Gómez, presidenta de la Asociación Castellano-Leonesa de Urología, fue galardonada con el Premio a la Investigación y a la Ciencia. Un reconocimiento a su dedicación al avance científico y la mejora del bienestar y calidad de vida.
El Premio de Educación recayó en la Universidad de Salamanca, honrando su labor formativa e inspiradora. Se destacó la histórica vinculación de la USAL con Villamayor a través de su piedra, desde la fachada plateresca en 1529 hasta la creación del Parque Científico en 2006.
Otros galardones fueron decididos por un jurado y mediante votación popular en redes sociales, implicando directamente a los vecinos de Villamayor:
El Premio de Hostelería fue para el Bar La Viga Rota, destacando su hospitalidad como pilar fundamental de la cultura local. También se entregaron placas a los finalistas: Hotel Doña Brígida, Bar El Serrano, Bar La Fragua y Bar La Fuente.
Viveros y Floristería Villamayor obtuvo el Premio al Comercio o Empresa, en reconocimiento a su esfuerzo, innovación y contribución al desarrollo económico y fortalecimiento de la entidad local. Los finalistas que también recibieron su placa fueron: Supermercados Día, Talleres Blanco y Peluquería Esther.
Al acto asistieron numerosas personalidades, entre ellas Ángel Luis Peralvo Sanchón, alcalde de Villamayor; miembros de la Corporación Municipal; Javier González Benito, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca; Pedro García García, gerente de la Universidad de Salamanca; y Ángel Miguel Morín Ramo, director provincial de Educación de Salamanca.
También estuvieron presentes directivos de ASPACE, familiares de los homenajeados, nominados, miembros del jurado, invitados, miembros de la Asociación “Virgen de los Remedios” y vecinos de Villamayor.
Guillermo Bueno Salvador, presidente de la Asociación Virgen de los Remedios, clausuró el acto agradeciendo la presencia de autoridades, vecinos y empresas colaboradoras. En sus palabras, destacó: “Cada uno de estos premios entregados hoy es una muestra del compromiso y de dedicación que tenemos hacia nuestro pueblo. Al entregar estas placas elaboradas con la piedra de mayor símbolo de nuestra historia de tradición, hemos querido recordarles que su esfuerzo queda grabado, no solo en esta ceremonia, sino en el corazón de cada uno de nosotros”.
Finalizó felicitando a los premiados y animando a seguir trabajando por un Villamayor mejor, deseando felices fiestas en honor a la Virgen de los Remedios. Un vino de honor puso el broche final a la celebración.