Todos los grupos políticos municipales presentaron una moción conjunta en el pleno ordinario del Ayuntamiento para iniciar el expediente de esta alta distinción
La villa de Alba de Tormes ha vivido hoy un momento de significativo consenso institucional. La Corporación Municipal, a través de una moción conjunta suscrita por todos sus grupos políticos –Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos y Vox–, ha propuesto formalmente el otorgamiento de la Medalla de Honor de la villa de Alba de Tormes a la Orden del Carmelo Descalzo. Esta iniciativa surge como reconocimiento a la ingente labor de la Orden en la preservación, estudio y difusión del legado de Santa Teresa de Jesús, especialmente tras el reciente e histórico proceso de reconocimiento canónico de su sepulcro y reliquias.
La propuesta se fundamenta en una declaración institucional que subraya la profunda vinculación de Alba de Tormes con Santa Teresa. "En el corazón de Alba de Tormes, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos del misticismo español: el sepulcro de santa Teresa de Jesús", reza la declaración. Este sagrado lugar, ubicado en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, en la basílica de la Anunciación, custodia los restos de la Doctora de la Iglesia desde su fallecimiento en 1582.
La Orden del Carmelo Descalzo ha sido la fuerza motriz detrás de la reciente apertura y estudio del sepulcro y las reliquias de la Santa. Un hito fundamental en este proceso fue la rueda de prensa convocada el 20 de agosto de 2024 en la Basílica del Sepulcro, donde se detallaron los objetivos: el estudio, la conservación y la veneración de las reliquias.
Este complejo proyecto contó con el beneplácito y colaboración de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes, expresado por la Madre Presidenta de la Federación de San José, Elsa del Sagrado Corazón. Asimismo, el Definitorio General de la Orden, en sesión celebrada en Roma el 9 de marzo de 2023, aprobó la propuesta y otorgó su “nihil obstat” para que el Postulador General de la Orden procediera con los trámites necesarios para el reconocimiento canónico.
Durante los meses siguientes, se llevaron a cabo intensas gestiones desde Alba de Tormes y la Curia General en Roma. Se informó y coordinó con múltiples instancias: oficiales del Vaticano, el Obispado de Salamanca, la Casa Ducal de Alba, la Alcaldesa de la Villa Ducal, organismos provinciales y autonómicos, y la Casa del Rey de España. Un equipo científico italiano de prestigio, encabezado por el profesor Luigi Capasso, director del equipo de expertos que colabora con el dicasterio vaticano de las Causas de los Santos (presidido por el Cardenal Marcello Semeraro), se mostró disponible para realizar el estudio del cuerpo y las reliquias.
La Curia General de la Orden del Carmelo Descalzo, presidida por el Padre General, Miguel Márquez Calle, aprobó la propuesta, reconociendo la conveniencia y necesidad del proyecto. Finalmente, con la autorización del Santo Padre el Papa Francisco, remitida al Obispo de Salamanca a través del Cardenal Prefecto de las Causas de los Santos, se dio luz verde al examen del cuerpo y las reliquias mayores de la Santa.
Este exhaustivo proceso culminó con la colocación definitiva del cuerpo de Santa Teresa de Jesús en su sepulcro en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes, un momento de profunda significación espiritual.
Por todo lo expuesto, el pleno municipal ha aprobado dos acuerdos fundamentales. Primero, expresar formalmente el agradecimiento a la Orden del Carmelo Descalzo y a todas las personas e instituciones implicadas. Segundo, y de mayor calado, "solicitar el inicio de expediente para otorgar la MEDALLA DE HONOR de la villa de Alba de Tormes" a la Orden del Carmelo Descalzo.
Esta solicitud se ampara en el Reglamento de Honores y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Alba de Tormes, que permite al consistorio "reconocer y premiar servicios extraordinarios para la localidad realizados por personas físicas o jurídicas, de tal modo que se reconozcan dichos méritos de manera pública". La concesión de esta medalla será el máximo reconocimiento de la villa a una Orden cuya historia está indisolublemente ligada a la de Alba de Tormes y a su santa más universal.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha querido expresar su más sincero agradecimiento a la Orden del Carmelo Descalzo, a las Madres y Padres Carmelitas, destacando especialmente la labor del Padre Miguel Ángel González, Prior de la OCD de Alba de Tormes y Salamanca, y a la Comunidad de Madres Carmelitas en Alba de Tormes por su trabajo y la apertura de sus puertas. Un reconocimiento extensivo a los más de 90.000 peregrinos de todo el mundo que participaron en la veneración pública del cuerpo de Santa Teresa, un acontecimiento histórico.
La declaración institucional resalta la "enorme colaboración y hospitalidad de los albenses", quienes demostraron una vez más su profundo amor por su patrona. Asimismo, se subraya la crucial colaboración institucional que garantizó el éxito y la seguridad del evento. La Junta Local de Seguridad, convocada el 25 de abril de 2025, coordinó los esfuerzos de la Subdelegación del Gobierno de España (Cuerpo de Guardia Civil), la Junta de Castilla y León (Protección Civil Rutas de Alba), la Policía Local de Alba de Tormes y Terradillos, y Cruz Roja. A ellos se sumó la inestimable ayuda de más de 50 voluntarios del Carmelo, organizados por el Prior Padre Miguel Ángel González, voluntarios de la Agrupación Protección Civil Rutas de Alba y el refuerzo de sanitarios del Centro de Salud.
“Es evidente que los peregrinos y peregrinas son un símbolo de itinerario interior, ‘santa Teresa de Jesús está viva’. La villa de Alba de Tormes tiene una responsabilidad y un deber enorme hacia santa Teresa y la difusión de su figura y mensaje”, afirma la moción.