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Actualizado 28/05/2025 11:01:28
Miguel Corral

Las medidas se centran en la fiscalidad diferenciada, la inversión de 2.300 millones de euros en servicios por parte de la Junta, y el fomento del empleo y emprendimiento rural con 4,5 millones de euros y 91 negocios reabiertos impulsados por la Diputación, buscando un medio rural "real, útil y con futuro".

Ciudad Rodrigo se erige desde ayer martes y este miércoles, 27 y 28 de mayo, en el epicentro del debate sobre el porvenir del medio rural con la celebración del II Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial. Un foro crucial que congrega a responsables institucionales, técnicos y expertos.

El objetivo es analizar los desafíos y, sobre todo, las oportunidades de las zonas menos pobladas. La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca exponen en este marco sus principales líneas de actuación.

La relevancia del encuentro quedó patente desde la inauguración. Contó con la presencia del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García. También asistieron Ángeles Marín, directora general de Políticas contra la Despoblación del MITECO; María Pardo, directora general de Vivienda, Urbanismo, Arquitectura y Reto Demográfico de la Consejería; y el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Precisamente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, abrió el congreso reafirmando el firme compromiso del Gobierno autonómico con el medio rural. Detalló políticas transversales para frenar la despoblación, revertir la tendencia y mejorar la calidad de vida.

Suárez-Quiñones destacó la fiscalidad diferenciada de la Junta, con incentivos para natalidad, vivienda, emprendimiento y actividad agraria. Instó al Gobierno central a sumarse a estas medidas para una "discriminación positiva de lo rural".

Subrayó también el "blindaje" de los servicios públicos, con una ley específica. Mencionó una inversión en los últimos presupuestos de 2.300 millones de euros para casi 700 proyectos de incidencia demográfica.

"Ese esfuerzo presupuestario y de gestión", indicó el consejero, busca llevar los servicios públicos esenciales "con igualdad y calidad al medio rural". Esto incluye la reciente gratuidad total en todas las líneas de autobús autonómicas.

A pesar de la complejidad, transmitió optimismo, señalando una recuperación poblacional en los últimos años. Esta tendencia, afirmó, "se mantiene en el primer trimestre de 2025, donde la población de la Comunidad ha crecido en más de 1.500 habitantes".

Diputación de Salamanca: una estrategia "real, útil y con resultados"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, reafirmó el martes el compromiso provincial con una estrategia rural "real, útil y con resultados". "Cada plan, cada inversión, cada acción que impulsamos tiene un objetivo claro: combatir la despoblación y crear oportunidades reales", señaló.

Iglesias enfatizó que el reto demográfico requiere acción: "Hay que actuar. Lo hacemos desde el empleo, los servicios, la innovación y la escucha activa del mundo rural". Desgranó varias iniciativas concretas de la Diputación.

Destacó la reapertura de 91 negocios en el medio rural gracias a su programa pionero de relevo generacional. Esto equivale a "una media de un negocio reactivado cada semana".

También puso en valor los 4,5 millones de euros invertidos en la 'Estrategia de Empleo'. Esta contempla ayudas de hasta 12.000 euros por emprendedor y el 'Plan de Empleo Juvenil Universitario', que incentiva la contratación de jóvenes egresados en ayuntamientos de la provincia.

"La sostenibilidad de nuestros pueblos pasa por el empleo, pero también por el orgullo de vivir donde uno quiere. Queremos que emprender en un pueblo sea tan posible como hacerlo en una ciudad", añadió Iglesias.

El turismo sostenible es otro pilar, con el 'Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia', dotado con más de 3 millones de euros invertidos en senderos, digitalización y promoción del turismo responsable. Recordó la 'Red de Viveros de Empresas Rurales' y la modernización constante de las infraestructuras rurales.

"Trabajamos pueblo a pueblo para que vivir en el medio rural no sea una desventaja, sino una elección digna y viable. Lo rural no es pasado. Es presente. Y, sobre todo, futuro", concluyó el presidente de la Diputación.

Un congreso para la reflexión y la acción conjunta

El II Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial se consolida así como un espacio fundamental de reflexión sobre el futuro de la España interior. Su primera edición tuvo lugar en Aguilar de Campoo.

Durante las dos jornadas, se suceden ponencias y mesas redondas. Abordan retos y oportunidades del territorio, estrategias para la calidad de vida y la formación como garantía.

También se trata el empleo tradicional, el futuro del empleo rural, y el papel de sectores estratégicos y tecnologías para combatir la despoblación.

La jornada inaugural del martes, abierta por el periodista Javier Pérez Andrés, incluyó mesas sobre 'Retos y oportunidades en el territorio' y 'Estrategias para la calidad de vida'. Participaron alcaldes, administración local y representantes de empresas como BlaBlaCar.

La diseñadora Fely Campo compartió su experiencia de emprendimiento rural. La tercera mesa se centró en 'La formación como garantía', con directivos de empresas como Pago Carraovejas y Adecco Group.

Este miércoles, la jornada se centrará en proyectos de Grupos de Acción Local y los 'Sectores estratégicos en el territorio', con experiencias de bodegas, fundaciones y ganaderos. También se abordará 'El futuro del empleo rural', con empresas como Cascajares y Kronospan.

Finalmente, se tratarán las 'Tecnologías para la despoblación', con la participación de Amazon y Telefónica. El broche final lo pondrá Javier Ajenjo, fundador del Sonorama Ribera, quien hablará de la dinamización rural a través de la música.

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