Ver galería


ALBA DE TORMES
Actualizado 26/05/2025 21:36:34
Roberto Jimenez

La villa ducal fue testigo de un momento histórico con la procesión de los restos de la santa en su urna de plata, portada por Carmelitas y trasladada ya a su sepulcro en la Basílica de la Anunciación

Alba de Tormes ha vivido este lunes, 26 de mayo de 2025, otra jornada que quedará grabada en sus anales. Por primera vez, la urna de plata donde descansan los restos de Santa Teresa de Jesús ha salido a las calles de la villa ducal, en un acontecimiento cargado de fervor y expectación. El histórico momento se ha producido a las 11 de la mañana, inmediatamente después de la solemne firma del acta notarial que autorizaba este hecho sin precedentes.

La urna, que contenía los sagrados restos, reposaba sobre unas andas especialmente realizadas para esta ocasión. La responsabilidad y el honor de portar tan preciada carga recayeron en los frailes Carmelitas Descalzos, quienes llevaron a su fundadora por las calles albenses. En el traslado ha participado activamente la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

Ha sido, sin lugar a dudas, un momento de profunda significación histórica y espiritual. El solemne traslado de Santa Teresa de Jesús al sepulcro de mármol, ha congregado a los fieles y a la comunidad carmelita en los alrededores de la Basílica de la Anunciación para acompañar a la urna de plata por las calles de Alba de Tormes: Sánchez Rojas, la Plaza Mayor, Sor Mariana de San José y el Museo Carmus hasta llegar al Camarín.

Un acto que ha congregado a la comunidad carmelita y a fieles en la Basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen y que ha sido de gran solemnidad dada la trascendencia de la figura de la Doctora de la Iglesia y su profundo vínculo con Alba de Tormes, lugar de su tránsito. Todo con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Alba de Tormes.

Firma notarial y cierre

Antes del cierre definitivo de la urna para su salida, se procedió a un significativo cambio: se retiró a la Santa el hábito antiguo para colocarle uno de carácter más sobrio. Además, en el interior de la urna se ha incluido un testimonio para la posteridad: una escritura introducida en un tubo de cartón sellado. Este documento lleva la firma de destacadas personalidades de la Orden Carmelita y eclesiásticas.

Entre los firmantes se encuentran Francisco Sánchez Oreja, Provincial de la Orden y Delegado Episcopal; el Padre Miguel Marquez, Propósito General de la Orden Carmelita de Carmelitas Descalzos; Sor Remigia Blázquez, actuando como notario; el Padre Miguel Angel Gonzalez, prior de los Carmelitas de Alba de Tormes y Promotor de Justicia; y el Padre Marco Chiesa, Postulador General de los Carmelitas Descalzos. La escritura se cierra con la inscripción ‘L.D Que M.D.C’, en alusión a la frase latina "Laus Deo Virginique Matri", que significa "En alabanza a Dios y a la Virgen Madre de los Carmelitas Descalzos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >VÍDEO y FOTOS | Un tesoro en procesión: la urna de plata de Santa Teresa procesiona por primera vez en la historia de Alba