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EDUCACIóN
Actualizado 23/05/2025 09:57:22
César García

Galardonado con un accésit en los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2025, organizados por Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC

El Colegio San Agustín y su innovador proyecto "Un asunto misterioso" ha sido reconocido con un accésit en los prestigiosos Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2025. Este certamen, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), busca destacar experiencias pedagógicas transformadoras.

La entrega de premios tuvo lugar este jueves, durante la XV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes “La innovación, un regalo para el sistema educativo”, celebrada en la sede de la UEMC en Valladolid. El proyecto salmantino fue uno de los cuatro trabajos reconocidos en esta edición.

"Un asunto misterioso": aprender investigando en Salamanca

El proyecto "Un asunto misterioso", galardonado con un accésit dotado con 250 euros, está diseñado para el alumnado de primero de ESO. Su propuesta convierte el aula en un espacio narrativo compartido, donde los estudiantes se sumergen en una intrigante historia de misterio ambientada en su propia ciudad, Salamanca.

A partir de esta narrativa común, los alumnos se enfrentan a diversos retos relacionados con múltiples asignaturas. Deben colaborar, investigar, informarse y conectar conocimientos para resolverlos, fomentando así la curiosidad, el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de relacionar saberes.

La profesora Ana María Hernández, docente de tecnología y digitalización, es la creadora de esta iniciativa. Su intención es que el alumnado valore el patrimonio de la ciudad de Salamanca y comprenda el potencial de la Inteligencia Artificial utilizada de forma ética. Hernández ha jugado con "el atractivo de la incertidumbre" para motivar a los estudiantes, contando con la colaboración de profesores de religión, ciencias sociales, inglés, matemáticas, biología y tecnología y digitalización.

Innovación educativa reconocida en Castilla y León

Los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, que cuentan con el patrocinio de UMAS Seguros y Banco Sabadell, tienen como objetivo reconocer y difundir experiencias pedagógicas que mejoran la formación y la motivación del alumnado. Se apuesta por metodologías activas y transformadoras que suponen un plus en la formación integral de los estudiantes.

Durante la jornada en la UEMC, los equipos creadores de los cuatro proyectos reconocidos tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos y compartir sus experiencias y estrategias pedagógicas exitosas, cumpliendo así con la intención del evento de fomentar la colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza.

Principales proyectos galardonados en 2025

Además del reconocimiento al Colegio San Agustín, el jurado otorgó los siguientes premios principales. El primer premio fue para el proyecto “Roma en viñetas. Una historia ilustrada con IA”, desarrollado por el Colegio Paula Montal de Astorga. Esta iniciativa, implementada en la asignatura de Cultura Clásica de 2º de ESO, acerca la historia de Roma de forma creativa mediante la creación de cómics históricos ilustrados con herramientas de inteligencia artificial generativa.

El segundo puesto recayó en “El viaje de Marcelino”, del Colegio Marista San José de León, premiado con 500 euros. Este proyecto destaca por integrar contenidos históricos con habilidades STEAM, fomentando el trabajo en equipo y la creatividad, y está alineado con el currículo de Historia de 4º de ESO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entidades impulsoras de la calidad educativa

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de la comunidad, representando a 171 colegios, 9.000 trabajadores y 98.000 alumnos, lo que supone el 27% del alumnado de Castilla y León. Es una de las organizaciones educativas con más peso en la región.

Por su parte, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, fundada en 2002, es una universidad privada con más de 5.500 estudiantes. Ofrece una formación de calidad orientada al estudiante y a su inserción profesional, destacando también su labor investigadora para materializar avances científicos y socioeconómicos.

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