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Actualizado 22/05/2025 13:23:51
César García

El Ministerio de Transportes estima una inversión de 15,6 millones de euros para mejorar la movilidad en el oeste de la ciudad, un proyecto que incluye dos viaductos y que se someterá a información pública

El nudo viario de Buenos Aires, un punto clave en el acceso oeste a Salamanca, está un paso más cerca de su transformación. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado su aprobación provisional, con fecha de 22 de mayo de 2025, al proyecto de trazado destinado a remodelar este enlace y, fundamentalmente, a proporcionar una continuidad fluida entre las autovías A-66 (Ruta de la Plata) y A-62 (Autovía de Castilla).

Esta ambiciosa actuación busca mejorar de manera significativa la movilidad, la capacidad y la funcionalidad de este concurrido punto. La inversión estimada para llevar a cabo estas obras asciende a 15,6 millones de euros (IVA incluido), según ha informado el propio Ministerio. El siguiente paso administrativo será el sometimiento del proyecto a información pública, lo que implicará la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para posibles alegaciones.

Una solución a la discontinuidad actual

Actualmente, la autovía A-66, cuando llega a Salamanca desde el sur, ve interrumpido su trazado al desembocar en una glorieta situada en el barrio de Buenos Aires. En este punto, la vía pierde su condición de autovía y su conexión con la A-62 se realiza compartiendo ambas infraestructuras la misma plataforma a lo largo de aproximadamente cinco kilómetros, hasta alcanzar el enlace del Helmántico. Este tramo compartido conforma un arco que ejerce la función de ronda oeste para la ciudad.

El proyecto que ha recibido la aprobación provisional pretende eliminar esta discontinuidad de la A-66, mejorando la seguridad y los tiempos de recorrido. Para ello, se contempla la remodelación integral del actual enlace en rotonda de Buenos Aires. Entre las actuaciones más destacadas del trazado propuesto se proyectan la construcción de dos nuevos viaductos, la ampliación de un paso inferior ya existente y la ejecución de dos muros de contención. Además, el plan incluye importantes medidas de protección acústica para los vecinos de la zona y diversas actuaciones para asegurar una correcta integración ambiental de la nueva infraestructura.

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