Plataformas vecinales de Machacón, Babilafuente y Tornadizos se manifestaron este domingo en la Plaza Mayor de Salamanca contra proyectos de biogás, denunciando riesgos de contaminación y falta de información
La mañana de este domingo, 18 de mayo, ha resonado en la Plaza Mayor de Salamanca con las voces de protesta contra la proliferación de plantas de biogás en la provincia. Convocados a las 12:30 horas, un centenar de ciudadanos se han unido a la concentración organizada por la Plataforma Stop Biogás Machacón, la asociación vecinal de Babilafuente ASVEBA y la plataforma contra el biogás de Tornadizos, para expresar su firme rechazo a estos proyectos industriales.
Los colectivos convocantes denuncian que estas instalaciones, lejos de ser una solución energética inocua, representan una seria amenaza. "Las movilizaciones seguirán hasta que se consiga parar estos proyectos que nada tienen que ver con nuestras necesidades y que no traerán prosperidad a nuestro territorio sino contaminación atmosférica, acuática, sonora y visual", advierten desde la Plataforma Stop Biogás Machacón. Entre sus principales temores se encuentran los "problemas para nuestra salud, deterioro de nuestras infraestructuras, destrucción de nuestro paisaje y patrimonio natural, y olores nauseabundos que imposibilitarán la vida y la convivencia en nuestros pueblos".
Las plataformas ciudadanas de Machacón, Babilafuente y Tornadizos han formado un "frente común" para combatir lo que consideran "industrias contaminantes de dimensiones mastodónticas y muy próximas a las poblaciones que pretenden instalarse sin la debida información y participación ciudadana". En su manifiesto, critican duramente a la Junta de Castilla y León, a la que acusan de estar "facilitando su implementación masiva favoreciendo los intereses de grandes empresas privadas por encima de la salud y la convivencia de sus vecinas y vecinos". El objetivo de la concentración de hoy era, precisamente, informar sobre el problema a toda la ciudadanía y mostrar, una vez más, su descontento.
La vida en los municipios afectados, según los manifestantes, "se verá gravemente afectada por el hedor, la contaminación, el tráfico intenso de camiones y la destrucción del entorno que provocarán". Por ello, aseguran que "seguimos con nuestras movilizaciones para impedir que estos proyectos sigan adelante", haciendo un llamamiento al apoyo de toda la población salmantina en su lucha.