Su obra, que explora el legado cultural rural y la transmisión femenina, ha destacado entre más de 3.500 propuestas en el prestigioso certamen internacional.
El arte salmantino vuelve a brillar con luz propia en el escenario internacional. La fotógrafa y antropóloga visual Rosa Gómez ha sido galardonada con una Mención de Honor en los London Photography Awards 2025, uno de los certámenes de fotografía más prestigiosos a nivel mundial. Su obra, titulada ‘El peso de la memoria’, ha destacado entre más de 3.500 propuestas procedentes de 55 países en la exigente categoría de Fine Art Photography.
La imagen premiada es una poderosa representación de una joven ataviada con el tradicional traje de espigadora, característico de la comarca de La Armuña. Capturada en exteriores y bajo la luz natural, la fotografía trasciende el mero retrato para encarnar una mirada artística y profundamente simbólica sobre el valioso legado cultural del mundo rural y la importancia de la transmisión femenina de estas tradiciones.
“Es una obra que no sólo documenta una indumentaria patrimonial, sino que dialoga con el silencio, el tiempo y la identidad”, ha explicado la propia Rosa Gómez. La artista, quien recientemente compartió su visión y trayectoria en una entrevista en vídeo para la sección 'Habla Salamanca' de este periódico, acumula más de una década de riguroso trabajo desde la antropología visual. Su investigación artística se ha centrado de manera consistente en el patrimonio inmaterial, la memoria emocional y el potente simbolismo inherente a la práctica fotográfica.
Este nuevo reconocimiento en Londres se suma a una impresionante cosecha de éxitos recientes para la fotógrafa salmantina. Gómez obtuvo recientemente dos Premios de Oro y dos de Plata en los MUSE Photography Awards 2025, celebrados en Estados Unidos, lo que consolida de manera firme su creciente proyección internacional como una artista comprometida con la defensa y visibilización de las culturas locales.
La autora no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer la colaboración esencial de quienes hicieron posible esta obra. Ha destacado especialmente la participación de Nerea Recio, la modelo que encarna la figura central de la fotografía, y de Ever Macías, coleccionista e investigador, por su “generosidad y colaboración” en la realización de ‘El peso de la memoria’.
Con esta nueva y prestigiosa distinción, Rosa Gómez continúa situando a Salamanca y sus diversas comarcas en el mapa internacional de la creación visual contemporánea. Su trabajo es un claro ejemplo de cómo el arte, la investigación profunda y un fuerte arraigo al territorio pueden converger para producir obras de gran impacto y relevancia global.