Se trata del Centro Municipal de Mayores en la Zona Sur, la Incubadora avanzada para biotecnología y el Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado este martes los proyectos que pasan a la siguiente fase de los Premios ARQUITECTURA 2025, entre los que destacan tres edificios salmantinos que competirán por este prestigioso galardón nacional.
La selección se ha dado a conocer durante una rueda de prensa celebrada en la Sala Polivalente María de Maeztu de la Fundación Ortega-Marañón, con la participación de Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE; Paco Sanchis, CEO de COMPAC; y Juan Antonio Ortiz Orueta, vicepresidente primero del CSCAE.
El Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL) ha destacado tres obras de la provincia de Salamanca entre las candidatas:
- El Centro Municipal de Mayores en la Zona Sur de la capital salmantina.
- La Incubadora avanzada para el sector de la biotecnología, bioingeniería y la salud, también ubicada en Salamanca capital.
Ambos proyectos han sido diseñados por el equipo de arquitectos formado por Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado.
- El Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada, obra del arquitecto Gabriel Gallegos.
Esta edición de los Premios ARQUITECTURA ha recibido un total de 456 propuestas de toda España, abarcando múltiples disciplinas: edificación, urbanismo, regeneración urbana, diseño de producto, arquitectura efímera, planificación estratégica, arquitectura mínima, espacio público, paisaje, diversificación profesional, innovación, divulgación e interiorismo.
De todas ellas, 201 obras han sido seleccionadas para pasar a la siguiente fase del certamen. El COAL ha destacado en su ámbito territorial seis obras de arquitectura, una de urbanismo y otra que, con más de 20 años edificada, opta al premio de la Permanencia.
Además de los tres edificios salmantinos, el COAL ha seleccionado otros proyectos de su ámbito territorial:
- La Restauración de las cubiertas del Palacio de Gaudí en León, de la arquitecta Virginia González.
- La Vivienda unifamiliar LB18 de Ponferrada, diseñada por Víctor Rodríguez y Marcos Cortés.
- El proyecto de divulgación "Made in tierra Spain: taller práctico de bóvedas de tierra", realizado en Monzón de Campos (Palencia) por las arquitectas Pilar Diez y Angels Castellarnau.
Para los premios especiales, el COAL propone las Normas Urbanísticas Territoriales de Ámbito Provincial de León, del equipo formado por Andrés Rodríguez y Susana Valbuena, como candidatas al Premio del Urbanismo; y la Tesorería General de la Seguridad Social de León, obra ejecutada en 2004 por el arquitecto Primitivo González, como candidata al Premio a la Permanencia.
Estos galardones no solo reconocen las obras construidas, sino también las buenas prácticas, el compromiso con los valores sociales, culturales y ambientales de la arquitectura, y el impacto positivo de la profesión en la sociedad.
Los ocho proyectos seleccionados por el COAL reflejan el compromiso con la calidad arquitectónica de los profesionales que desarrollan su actividad en las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora.
Tras la reunión del jurado y la selección de finalistas, los premios se entregarán el próximo 3 de julio en una gala que será retransmitida en streaming.