LOCAL
Actualizado 11/05/2025 23:37:49
Vanesa Martins

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este lunes 12 de mayo, este profesional de Salamanca comparte su visión sobre los desafíos, satisfacciones y las urgentes reivindicaciones del sector sanitario

Este 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, una fecha para reflexionar sobre el papel crucial de estos profesionales en el sistema sanitario y en el bienestar de la sociedad. En Salamanca, Jaime Benéitez García, enfermero de Medicina Interna en el Hospital de Salamanca, nos abre las puertas a la realidad de una profesión que define como "humanización" y "trabajo en equipo", pero que también enfrenta importantes desafíos y clama por un mayor reconocimiento.

Su camino hacia la enfermería no fue una línea recta desde el inicio. "No sé en qué momento decidí estudiar Enfermería pero no ha sido desde siempre mi objetivo", confiesa Jaime. De hecho, en bachillerato, las ciencias de la salud no eran su primera opción. Fue el contacto cercano con familiares dependientes, que "precisaban la atención directa y continua de enfermeras", uno de los motivos que le hizo cambiar de opinión. "Tras mis primeras prácticas no tenía duda que había realizado una elección correcta de profesión y cada vez a medida que pasa más tiempo como Enfermero lo corroboro", asegura.

Para Jaime, la enfermería es, ante todo, "humanización, es tratar al paciente como me gustaría que me trataran a mí o a mí familia". También destaca que "enfermería también es trabajo en equipo". Con experiencia en diversas unidades como UCI, urgencias y el hospital de día de oncohematología, actualmente desempeña su labor Medicina Interna.

La realidad diaria y la lucha por el reconocimiento

El día a día en Medicina Interna implica una "gran carga de trabajo", atendiendo mayoritariamente a pacientes "de edades muy avanzadas, dependientes para la gran mayoría de actividades de la vida diaria, que requieren mucha atención". Esta labor se desarrolla a turnos –mañana, tarde o noche– todos los días de la semana, "siendo una de las características que hace más difícil conciliar nuestra vida fuera del hospital", explica.

A pesar de la dedicación y la importancia de su rol, Jaime es contundente al afirmar que "absolutamente no estamos valorados ni bien reconocidos por la sociedad". Aunque percibe un cambio de tendencia, subraya la necesidad de que "la población conozca nuestras funciones y ganarnos esa confianza". Considera que la sociedad "solo conoce la mínima parte de funciones que realizamos en el ámbito asistencial", desconociendo su capacitación en docencia, gestión o investigación, ejes centrales de la profesión. "Siempre se ha equiparado enfermería como algo vocacional, esa etapa vocacional ya pasó hace años, somos una profesión con base científica propia", recalca. Esta etiqueta de "vocación", según Jaime, "nos ha frenado como profesionales, muchas veces se justifican las malas condiciones a las que nos exponemos los Enfermeros en esa 'vocación'". A esto se suma el preocupante "gran número de agresiones tanto físicas como verbales hacia enfermeras".

Reivindicaciones claras para un futuro mejor

Las reivindicaciones del colectivo son "varias y en varios niveles". Jaime enumera la necesidad de "una mayor estabilidad laboral, aumento de los ratios para garantizar una mayor seguridad de nuestros pacientes, creación de más especialidades de Enfermería". Una demanda crucial es la "reclasificación de grupo profesional puesto que actualmente pese a ser una formación universitaria de grado seguimos siendo A2 a pesar de tener la misma formación que muchos profesionales que se encuentran en el grado A1".

Respecto a la especialización, aunque no es enfermero especialista, se muestra a favor "siempre y cuando se regularan de otra forma". Critica que actualmente solo se pueda optar a seis especialidades (Enfermería obstétrico-ginecológica, Geriátrica, Pediátrica, Enfermería de salud mental y Enfermería Familiar y Comunitaria), ya que la séptima, Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, aprobada desde 2005, "aún está pendiente de desarrollar". "Considero que son pocas especialidades y que se debería dar la oportunidad de que los enfermeros especialistas una vez finalizaran su formación pudieran trabajar en ese ámbito en el cual se han estado formando durante dos años", opina.

Entre los momentos más gratificantes de su carrera, Jaime señala cuando "los pacientes o sus familiares te agradecen tu labor profesional y el trato recibido". El más desafiante, "aprobar la oposición como enfermero estatutario fijo teniendo poca experiencia laboral". Si tuviera que describir la esencia de la enfermería en una palabra, sería "cuidar". "Los cuidados son el eje central de nuestra profesión. Aplicamos cuidados de enfermería en todas las fases de la vida de la población, desde el nacimiento hasta que el paciente llega a la fase final de su vida, poder aplicar esos cuidados lo considero como un privilegio".

Finalmente, Jaime lanza un mensaje a la ciudadanía: "Que confíen en nosotros, en nuestra capacidad y formación, que consideren la figura de enfermería como un aliado para el desarrollo de la salud. Podemos y estamos capacitados para ayudar en todas las etapas de la vida".

Concluye con una felicitación: "Aprovecho finalmente para FELICITAR EL DÍA a todas mis compañeras y compañeros y mandarles un saludo en este día, 12 de mayo, día internacional de la Enfermería".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Jaime Benéitez, enfermero salmantino: "La esencia de la enfermería es cuidar, pero la profesión necesita un reconocimiento real y mejores condiciones"