Ver galería


LAS ARRIBES
Actualizado 12/05/2025 08:41:59
Ester Corredera

El diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, dio lectura al documento que liberó a los vecinos de un impuesto de vasallaje, acto que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rosa López y los alcaldes de San Felices, Ahigal y Puerto Seguro

San Felices de los Gallegos está viviendo hoy el día grande de las fiestas de El Noveno', celebraciones con las que esta villa medieval rememora los 173 años de su victoria sobre la Casa de Alba, a la que permanecían sujetos al pago de un noveno de sus frutos, junto con los vecinos de Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, entonces Barba del Puerco.

Desde 1852 los vecinos de San Felices celebran con festejos taurinos la promulgación de la Real Sentencia que "abolía por ley" dicho impuesto "como procedente de Señorio jurisdiccional y vasallaje", además de la lectura del texto de la sentencia y un te deum.

Miles de personas han asitido esta mañana al segundo encierro a caballo, rápido, limpio y sin incidentes. Guiados por una docena de caballistas, los erales permanecieron agrupados desde el principio de la carrera hasta su entrada en el casco urbano, dónde uno de los novillos despuntó del grupo. Muchos fueron los aficionados que corrieron delante de astados y caballos hasta el histórico coso taurino, montado con carros de labranza en la Plaza de la Vilasanfeliceña. Y mucho fue el público que llenaba las vallas, balcones, ventanas, y puertas y las barreras de la plaza de toros.

En una de estas barreras, autoridades provinciales y locales seguieron el desarrollo del festejo. Entre las autoridades figuraban la subdelegada del Gobierno, Rosa López, los diputados de turismo, Juan Carlos Zaballos, y de la Escuela de Tauromaquia y deportes, Jesús María Ortiz, los alcaldes de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, y de otros pueblos de la comarca de El Abadengo, así como el Presidente de la Cámara de Figueira de Castelo Rodrigo.

Lectura de la Real Sentencia

Con los novillos ya en los corrales, se procedió al desencierro de los cabestros, para proseguir con la misa y la lectura de la Real Sentencia. La comitiva de autoridades, acompañada por una charanga realizó el pasacalles desde la casa consistorial hasta el templo parroquial, para asistir a la misa oficiada por los sacerdotes Antonio Risueño y Carlos (sanfeliceño).

Antes de finalizar la eucaristía, subían al altar los alcaldes de Ahigal de los Aceiteros, Óscar Sánchez, y de Puerto Seguro, Jesús Calvo, acompañando al diputado de turismo, Juan Carlos Zaballos, quien tuvo 'el honor' de leer el documento de la Real Sentencia en el 173 aniversario de su promulgación, el 11 de mayo de 1852. Zaballos leyó la Sentencia con claridad y contundencia, y mucha emoción, como reconocía al finalizar el acto. "Ha sido emocionante y un orgullo leer la Sentencia de El Noveno en San Felices de los Gallegos. Entre otras cosas, porque he visto que es una sentencia histórica que abrió la puerta a otras muchas en otros lugares. Así que estoy muy agradecido a los tres alcaldes que me hayan invitado a leerla públicamente para rememorarla" manifestó el diputado a Las Arribes al día.

Un Te Deum en acción de gracias por la victoria de los tres pueblos sobre el injusto impuesto de la Casa de Alba, puso el punto final a la celebración oficial, no así a los festejos taurinos del domingo en San Felices.

Toro de La Sentencia y Toro de La Villa

Muchos fueron los aficionados que participaron en la capea de los dos erales que saltaron del cajón a última hora de la mañana: el Toro de la Sentencia, donado por los Ayuntamientos de Ahigal de los Aceiteros y Puerto Seguro, y el Toro de la Villa, donado por los Amigos del Noveno. Ante la espectación del público que llenaba las vallas, balcones, ventanas y puertas, jóvenes y menos jóvenes recortaron y trataron de torear a ambos novillos tanto en el recorrido por las calles como en el coso taurino.

Este mismo coso acogerá esta tarde la segunda clase práctica de toreo con el novillero local Rubén Núñez 'El Sanfe', que lidiará un novillo de Francisco Madrazo, de La Vadima. Finalizada la lidia habrá una capea tradicional al estilo de La Villa y, finalmente, el desencierro mixto de erales y vacas.

La música de un Disc-Jockey, en el Salón, cerrará esta noche las fiestas del Noveno de 2025.

REAL SENTENCIA

REAL SENTENCIA que comunica desde Valladolid el licenciado D. José Manzanera Gómez á la villa de Sanfelices de los Gallegos y los pueblos de Ahigal de los Aceiteros y Barba de Puerco, como representante y apoderado general, que á la letra dice así:

En el pleito pendiente de este Superior Tribunal entre partes, de la una el Excelentisimo Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, y otros Títulos, vecino de la villa y corte de Madrid, su procurador D. Justo de Cieza Pinta; de otra los Ayuntamientos, Común y vecinos de los pueblos de Sanfelices de los Gallegos, Ahigal y Barba de Puerco, su procurador D. Patricio López González; y el Fiscal de S.M. de otra: "sobre que se declare de propiedad particular de dicho Sr. Duque, como procedente de Señorío Territorial el derecho de exigir el noveno de ciertos frutos a los vecinos de los tres enunciados pueblos"

Real Sentencia de Vista

Fallamos que debemos confirmar y confirmamos el auto definitivo proveído en este pleito por el Juez de 1ª instancia de Vitigudino en 15 de marzo de 1845, en cuanto por él se absolvió a los pueblos de Sanfelices de los Gallegos, Ahigal y Barba de Puerco, de la demanda de propiedad dispuesta por el Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, y revocamos dicho definitivo en cuanto a las demás declaraciones que contiene. Así lo afirmamos y rubricamos los Señores Magistrados Hermida, Puertas, Gutierrez, Alvarez Reguero.

Real Sentencia de 11 de mayo de 1852

Fallamos que debemos confirmar y confirmamos la Real Sentencia de vista pronunciada en dicho pleito por los Señores Magistrados de la Sala 1ª de esta Audiencia em 27 de abril de 1848, suplicada por parte del Excmo. Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, entendiéndose con la adición de que el noveno de sus frutos con que los vecinos de dichos pueblos le contribuían es de las prestaciones abolidas por la ley, como procedente de Señorio jurisdiccional y vasallaje. Por esta nuestra Real Sentencia definitiva en grado de revista, sin hacer especial condenación de costas, así lo mandamos, firmamos y pronunciamos. Señores: D. Eduardo Elio, D. Ventura María Asensi, D. Leonardo Gil de la Cuesta, D. Higinio Melero, D. Vicente Ramos de Cagigal, D. Manuel Lope Gallego.

Es copia. Hernández.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Las Arribes
  3. >San Felices de los Gallegos rememora su victoria sobre la Casa de Alba con un multitudinario encierro a caballo, toros de cajón y la lectura de La Real Sentencia