LOCAL
Actualizado 08/05/2025 00:25:34
David Rodriguez

Se va a construir un baño para personas con discapacidad en la planta baja del Teatro Nuevo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del miércoles una nueva sesión ordinaria de Pleno, que se extendió 1h.26’, llevándose la mitad del tiempo las dos mociones presentadas (y los otros puntos de trámite del Orden del Día), y la otra mitad el turno de ruegos y preguntas. En lo que respecta a las mociones, una fue aprobada por asentimiento mientras que la otra fue rechazada.

La que fue apoyada por todos los grupos fue la presentada por el Partido Popular exigiendo al Gobierno de España el arreglo urgente de la A-62 (el PSOE dijo que la apoyaba “sin matices”). En el debate de la misma, tanto PSOE como Vox expusieron que el PP volvía a presentar esta moción (ya lo hizo en julio) por la movilización ciudadana, aprovechando el surgimiento de una Plataforma para reivindicar ese arreglo, criticando la portavoz de Vox, Patricia Martín, que el alcalde se erija ahora “como líder, haciendo cosas que debió hacer con la anterior moción”.

Al respecto, dijo que cuando se recibió la contestación del Ministerio (diciendo que ‘harían lo que pudiesen’), “no se hizo nada más”, replicando el portavoz del PP, Víctor Gómez, que “no sabe lo que se ha hecho telefónicamente, no se ha dejado de lado”. El portavoz adjunto del PSOE, Carlos Fernández Chanca, expresó que, al haberse aprobado una moción el año pasado, les hubiera gustado más que ahora fuese una Declaración Institucional, contestando Víctor Gómez que pudieron plantearlo en la Junta de Portavoces donde se fijó el Orden del Día del Pleno.

No corrió la misma suerte la moción presentada por el PSOE proponiendo la habilitación de un servicio de transporte público gratuito hacia las zonas de esparcimiento del río (así como otras medidas en torno al Águeda), que fue rechazada tanto por el PP como por Vox. En lo que respecta al PP, el portavoz del Río, José Manuel Jerez, manifestó que “no encontramos motivos para apoyar la moción” porque “ni es original ni necesaria, y no se va a hacer lo que ni los vecinos ven utilidad”.

En todo caso, José Manuel Jerez apuntó que estaban de acuerdo con la necesidad del dragado del río (señaló que han hecho “infinidad de peticiones”), invitando al PSOE a que se lo dijesen al Gobierno de España, recordando Juan Tomás Muñoz que ya se acometió a raíz de peticiones la limpieza del Regato Bodón. Mientras, en torno a la propuesta de reparar la presa de La Pesquera, Jerez recordó que todos los años se quita el verdín y que ya se hizo una reforma importante en la última legislatura de Javier Iglesias como alcalde, abriendo la puerta en todo caso a hacer pequeñas reformas anuales.

El delegado de Río criticó la falta de originalidad en la propuesta de la señalética, ya que viene recogida en el Plan Estratégico para el Río, contestando Juan Tomás Muñoz que el Plan se presentó en 2023 y que todavía no se ha hecho nada al respecto. El Plan para el Río también fue usado para rechazar la propuesta estrella de la moción, la habilitación de un servicio de transporte público hacia el río.

José Manuel Jerez mencionó que la propuesta “va en contra” de la sostenibilidad y movilidad peatonal por la que apuesta ese Plan, yendo en contra de la descarbonización. Al respecto, Juan Tomás Muñoz reflexionó que a día de hoy hay “cientos de vehículos” en el entorno del río con esa carbonización, que podrían reducirse a la de un solo vehículo. Como otros argumentos, José Manuel Jerez indicó que por los comentarios realizados en los medios, “parece que no ha gustado” la propuesta del bus, mencionando que “es el pueblo el que quita y pone”; y que espera que el acondicionamiento de La Moretona ayude a descongestionar El Picón.

El edil del Río comentó que el ver tantos coches en el camino que va hasta el Puente Mayor “me da mucha alegría, porque significa que va mucha gente al río; sino hay, digo ‘ya se han ido a los pueblos’”, dejando en el aire Juan Tomás Muñoz que “no sé si su visión es pavimentarlo”. Por su parte, Patricia Martín rechazó la moción porque es “muestra de la política del PSOE; el dinero de los contribuyentes se usa para cualquier cosa, malgastándolo”. Juan Tomás Muñoz replicó que “no sé si es malgastar que la ciudad ofrezca servicios a sus ciudadanos”.

Ruegos y preguntas

El matiz del rechazo al bus por los comentarios en redes sociales fue aprovechado en el turno de ruegos y preguntas por Carlos Fernández Chanca para preguntarle a José Manuel Jerez si lee lo que se dice en redes en torno a las fuentes de la ciudad, que tienen una situación “mejorable”, enumerando que la del Parque de Los Tilos pierde agua, la de La Florida no funciona y la del Campo de Carniceros está sucia.

José Manuel Jerez aseguró que “la preocupación por las fuentes es mía también”, señalando que la de Los Tilos tiene “un problema gordo” de filtraciones que requiere levantar el suelo, y que se intervendrá “cuando haya tiempo”, al igual que está también a la espera la del Parque de La Florida. En torno a la del Campo de Carniceros, dijo que se limpia “periódicamente”, ya que es fácil limpiarla (al ser rectangular), y que “seguramente” se hará este jueves.

Hablando de fechas inmediatas, Ramón Sastre avanzó que el jueves o el viernes se situaría la nueva valla que ha sido fabricada por una empresa de Ciudad Rodrigo para sustituir a una de la confluencia de las avenidas de Yurramendi y Sefarad que fue golpeada por un autobús en los días de Carnaval (Raquel Enríquez alertó de que tiene una parte cortante de la reja metida en el tramo de acera). El coste de la nueva valla será pasado al seguro del bus.

Hablando de costes, Patricia Martín preguntó por la marcha de las negociaciones para la adquisición de la plaza de toros, “para que la gente sepa cómo se negocia con su dinero”, contestando Marcos Iglesias que la familia propietaria ha fijado un precio, pero como les han dicho que es negociable (de momento “no nos encaja”), no lo van a desvelar, teniendo previsto realizar una “contraoferta”.

Lo que sí se desveló fue que el Ayuntamiento tiene previsto pagar unos 1.500€ (lo que costó hacerla) por la charra gigante elaborada por la Asociación de Vecinos de San Andrés, tras preguntar Raquel Enríquez si finalmente la compra se iba a llevar a cabo, ya que la charra no estuvo en la Fiesta de La Charrada para la que se dijo que se iba a adquirir. Marcos Iglesias indicó que no se sacó ese día debido a la lluvia.

Respecto a otros espacios de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre contestó a pregunta de Raquel Enríquez que una empresa “va a actuar de urgencia” para arreglar el tejado de la antigua fábrica de harinas de La Concha con un camión-pluma (la edil socialista señaló que, a este paso, tras las últimas lluvias, además de la cubierta va a ser necesario arreglar el suelo interior). Asimismo, Raquel Enríquez planteó que debería mejorarse la grabación de los Plenos, para que el secretario no tenga que estar moviendo una cámara apuntando a los distintos concejales que van hablando. Marcos Iglesias desveló que ya tienen algún presupuesto, pero de momento no es una prioridad (ya que costaría unos 6.000€ la dotación técnica necesaria).

Por su parte, Carmen Lorenzo propuso la instalación de un ascensor en el Teatro Nuevo. Belén Barco dijo que se iba a informar sobre si era factible, pero Ramón Sastre expresó que “no es necesario”, ya que las personas de movilidad reducida pueden ubicarse en el patio de butacas. En torno al Teatro, sí que desveló que se va a construir en la planta baja un servicio para personas con discapacidad. Además, a pregunta de Carlos Fernández Chanca, explicó que se va actuar en el Camino Valhondo, reasfaltando la calleja el Ayuntamiento y actuando en el tramo de tierra Iberdrola (que lo está deteriorando debido al transporte de las placas solares).

Por otro lado, Carmen Lorenzo preguntó si se iba a sancionar a los progenitores de unos niños que estuvieron atentando contra el patrimonio levantando cantos rodados del suelo situado a las puertas de la Casa Consistorial, indicando Rubén Benito que tenía que preguntar a los técnicos. Además, Rubén Benito comentó a pregunta de Raquel Enríquez que el nuevo contrato para la desratización está previsto sacarlo a licitación en agosto o septiembre; y Víctor Gómez señaló tras dejarlo como ruego Carlos Fernández Chanca que se va a buscar una nueva fecha y circuito para que se vuelva a hacer el Duatlón Cross.

Preguntas-denuncia sobre turismo

Durante este turno de ruegos y preguntas, hubo dos preguntas-denuncia en materia turística por parte de Juan Tomás Muñoz. Por un lado, sobre la aplicación de Realidad Aumentada recientemente presentada, saliendo a la luz pública que la empresa encargada había plagiado el 95% de los textos e imágenes incluidos en la aplicación (sin citar su procedencia), quejándose precisamente por ello el autor de los textos, al que ya se han pedido disculpas.

En vez de contar con los mismos con su consentimiento, se ha apostado por hacer unos nuevos, pero cogiendo incluso información de Wikipedia “errónea”, como la relativa a la ampliación de la muralla, que se ubica en el siglo XV ordenada por un rey fallecido dos siglos antes. Para Juan Tomás Muñoz se trata de una situación “embarazosa”, recordando que se admitió una notable baja temeraria por parte de la empresa, lo que implicaba que se iba a supervisar con más detalle la elaboración, preguntándose qué supervisión se había hecho.

Juan Tomás Muñoz cree que el Ayuntamiento es responsable de la situación, por no ejercer la supervisión adecuada, pero la delegada del área, Belén Barco defendió que el Consistorio “no ha tenido que ver, ha habido supervisión, pero es la empresa quién lo ha hecho”.

Por otro lado, a raíz de un retraso de cuatro meses (ya que el contrato se adjudicó en diciembre) en el suministro de cierto material turístico, Juan Tomás Muñoz denunció que se siga entregando el famoso plano turístico de color rojo, pese a suponer una “desinformación para el turista”, algo lógico teniendo en cuenta que el plano data del año 2001.

Así, en este plano sigue figurando el Centro de Salud en su antigua ubicación, el Parque de Bomberos en el inicio de la calle Santa Clara, o la parada de taxis en la Avenida de España. Belén Barco señaló que “hay por cientos en cajas y nos da pena no aprovecharlos”, aunque “ya se están agotando”.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Aprobada por asentimiento la moción sobre la A-62 y rechazado el bus hacia el río