Una propuesta "contemporánea, interactiva y divulgativa" en esta atractiva instalación museística
El Museo del Cerro de San Vicente, ubicado en el lugar donde se localiza el origen de la ciudad de Salamanca, y con entrada por la Calle San Narciso, 25, ha abierto oficialmente sus puertas este miércoles. El alcalde Carlos García Carbayo ha presentado esta nueva instalación museística que ofrecerá visitas guiadas gratuitas a partir del próximo 16 de mayo.
La intervención ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea del Ministerio de Turismo destinada al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
García Carbayo ha destacado que esta fórmula expositiva de "primer nivel" permite "contextualizar los hallazgos arqueológicos y explicar los avatares vividos en este lugar donde se localiza el origen de la ciudad". Según el alcalde, para hacer realidad este museo "se ha tenido que adecuar en primer lugar el edificio que lo acoge para posteriormente diseñar un contenido atractivo que interpretara de la mejor manera posible una historia tan atrayente como es el nacimiento de Salamanca".
Las visitas guiadas gratuitas comenzarán el 16 de mayo y se podrán reservar a través de la web salamancaymas.es. Tendrán una duración de hora y media y se realizarán:
Además, el 19 de mayo, coincidiendo con la programación del Día de los Museos, se ha organizado una jornada de puertas abiertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
El museo ofrece un completo recorrido dividido en diez etapas que abarcan desde los orígenes de la ciudad hasta la actualidad:
El visitante comienza con un audiovisual sobre la importancia del Cerro de San Vicente, seguido de una reflexión sobre la ciudad y las formas de conocerla. La tercera etapa muestra una línea del tiempo con la historia de Salamanca, mapas históricos y la mítica pintura de Anton van den Wyngaerde de 1570.
El recorrido continúa profundizando en los restos arqueológicos del poblado de la primera Edad del Hierro y del desaparecido monasterio de San Vicente. Las siguientes etapas presentan objetos representativos como el maletín de Wellington, una maqueta del pabellón real de la Plaza Mayor, restos de la Batalla de los Arapiles y obras artísticas.
Las últimas secciones están dedicadas a las crisis históricas que afectaron a Salamanca (la riada de San Policarpo, el Terremoto de Lisboa, la Guerra de la Independencia y la Desamortización), al desarrollo urbanístico de la ciudad y a la transformación del histórico barrio de Las Maravillas, creado en las faldas del cerro.
El Museo del Cerro de San Vicente se integra en la Constelación Arqueológica de Salamanca, de la que también forman parte el Botánico, el Pozo de Nieve, la Cueva de Salamanca y el Centro de Interpretación de las Murallas.
García Carbayo ha subrayado que esta nueva instalación enriquece la oferta turística de la ciudad para que "el visitante siempre encuentre algo diferente que hacer en Salamanca". Asimismo, ha destacado el "minucioso trabajo" realizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León.
El proyecto no finaliza con la apertura del museo, ya que según ha anunciado el alcalde, se está trabajando en la reapertura del portillo de San Vicente integrando los restos encontrados de la cabecera del antiguo convento, y están en licitación las obras del tratamiento de la plataforma superior del poblado protohistórico.
Vídeo y fotos de David Sañudo