El grupo andaluz celebrará sus 30 años de trayectoria musical con un concierto especial en Salamanca este viernes 9 de mayo, como parte de una gira internacional que incluye ciudades españolas y latinoamericanas. La banda, que cuenta con ocho discos, dos Discos de Oro y uno de Platino, promete un repaso por toda su discografía y sorpresas con artistas invitados
Treinta años sobre los escenarios no se cumplen todos los días. Es una vida entera dedicada a la música, a conectar con el público y a evolucionar sin perder la esencia. El grupo A Dos Velas, un referente del pop con alma andaluza, celebra estas tres décadas de trayectoria con una gira especial que recalará en Salamanca este viernes 9 de mayo.
Cuco, vocalista de la formación, nos habla en esta entrevista a SALAMANCArtv AL DÍA sobre su extensa carrera, la evolución de la industria musical y lo que el público salmantino puede esperar de este concierto tan especial. Lo que comenzó "un poco medio de broma" se ha convertido en una sólida carrera musical con ocho discos, dos Discos de Oro y uno de Platino. Para Cuco, el balance de estos 30 años no puede ser más satisfactorio: "Un balance positivo, no podía ser de otra manera. Después de tantos años poder seguir dedicándonos a la música y a lo que más nos apasiona y a lo que más nos gusta que es la música. Así que un balance muy positivo después de tantos años".
Cuando mira atrás, el vocalista reconoce que nunca imaginaron llegar tan lejos: "La verdad es que no. Cuando uno empieza a cantar con una guitarra y poco más, uno no piensa que su música, lo que hacemos, puede llegar tan lejos y puede llegarle a tanta gente". Y añade: "Era impensable y menos tener discos de oro, discos de platino y recorrer otros países con nuestra música".
El sello distintivo de A Dos Velas es su capacidad para fusionar el pop con la esencia andaluza, creando un sonido único que transmite alegría y autenticidad. Según Cuco, este proceso creativo es más natural de lo que parece: "Es algo más sencillo de lo que parece. Es porque es un poco innato la guitarra aquí en el sur de España. Suena a alegría, suena a rumba, suena flamenco".
Esta naturalidad es precisamente lo que ha conectado con tantos seguidores durante tres décadas. "En realidad lo que hacemos es transmitir esa alegría y esa forma de sentir y de vivir a nuestras canciones. Y más o menos sale solo", explica el cantante, quien también destaca que intentan que sus temas no solo sean divertidos sino que también "tengan algún mensaje que a la gente le llegue".
En 30 años, la industria musical ha experimentado una transformación radical. A Dos Velas ha sido testigo y protagonista de esta evolución, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su identidad. "Nosotros empezamos con un formato totalmente diferente al que hay hoy, pero nos hemos ido adaptando, obviamente", comenta Cuco.
El vocalista recuerda con cierta nostalgia sus inicios: "Cuando empezábamos nosotros existían las cintas de cassette. Y ahora la música es toda digital". Sin embargo, lejos de lamentar estos cambios, ve las ventajas que ofrece la era digital: "Hoy en día es más fácil grabar música, es más asequible, más fácil también incluso llegar a muchísima gente que antes era impensable".
Las plataformas digitales y las redes sociales han democratizado el acceso a la música, permitiendo que artistas como A Dos Velas puedan llegar a audiencias globales. "Con las redes sociales, con los portales de música digital, llegar a cualquier rincón del mundo antes era impensable", reflexiona. "Hoy día, a través de un clic, la música está en cualquier rincón del mundo y eso es bueno también".
La inclusión de Salamanca en esta gira conmemorativa no es casual. El grupo mantiene una relación especial con la ciudad charra, como explica Cuco: "Nosotros en estos 30 años hemos ido muchas veces a Salamanca. Salamanca siempre ha estado dentro de nuestra ruta de conciertos".
Por eso, para esta celebración tan especial, "Salamanca no podría quedarse fuera de esta gira de 30 años y ha sido una de las ciudades elegidas para que nuestra música esté en vivo y en directo", afirma el vocalista.
Esta gira de aniversario ya ha pasado por Madrid y continuará por otras ciudades españolas como Valencia, Bilbao, Málaga, Granada y Sevilla. Además, cruzará el Atlántico para llegar a "países como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Argentina y un largo etcétera de Latinoamérica, donde allí llevamos más de 20 años yendo también".
¿Qué pueden esperar los salmantinos de este concierto de aniversario? Según Cuco, será "un repaso por toda nuestra discografía y toda nuestra carrera artística". Una oportunidad única para revivir grandes éxitos y redescubrir joyas de su repertorio. El vocalista invita a todos los salmantinos a compartir esta celebración: "Fundamentalmente que vengan a verlo. Que compartan con nosotros este día tan especial que vamos a celebrar estos 30 años de carrera".
La noche promete ser emotiva y llena de sorpresas. "Va a ser un concierto muy especial, porque Salamanca es especial para nosotros, y reencontrarnos con gente que hace mucho tiempo que no vemos", confiesa Cuco. Además, adelanta un aliciente extra: "Aparte habrá alguna sorpresa con algún artista invitado".
El objetivo final es que cada asistente se lleve un recuerdo imborrable: "Intentaremos que la gente que acuda al concierto lo disfrute y se lleve un trato muy agradable".