Incluye una exposición en el Centro Internacional del Español y otras actividades como talleres y un concierto
“Diversiling”, la iniciativa del Área de Lingüística General del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca que promueve la diversidad lingüística, regresa este curso en su segunda edición con un conjunto de actividades de divulgación dirigidas a la población general de Salamanca entre el 6 y el 16 de mayo. Este año, además de dar a conocer la riqueza lingüística mundial, pone el foco en las lenguas de herencia (lenguas que el hablante aprende en el hogar, pero que no desarrolla completamente porque la lengua dominante en su contexto es otra) de la ciudad de Salamanca.
“Diversiling” surge de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que los alumnos de la Universidad de Salamanca salen de las aulas, respondiendo a la necesidad social de sensibilizar sobre la igualdad de las lenguas, el multilingüismo de las sociedades y el respeto a la diversidad. Fruto de esta inquietud cristaliza un programa que incluye una exposición divulgativa en el Centro Internacional del Español y actividades en institutos, películas y documentales, talleres de lenguas para familias, visitas guiadas a la exposición y, como cierre, un concierto de música en diferentes idiomas.
En esta iniciativa colaboran, además del profesorado de la Facultad de Filología, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento y el FabLab, diversos centros de educación secundaria, las ONG Linguapax y Salamanca Acoge y la escuela de música Sirinx con el coro Meraki.
Diversiling: el mundo de las lenguas
Una ruta lingüística por el planeta
Biblioteca humana (en colaboración con Salamanca Acoge)
Cine
Descubre y aprende: maravillas y curiosidades lingüísticas
Concierto “Voces del mundo”
Fuente: USAL / Fotos de Ángel Puma