El evento organizado por el Ayuntamiento de Salamanca contará con artistas internacionales de primer nivel y ofrecerá entradas a 6 euros para la zona central
El VIII Festival Internacional de Jazz de Salamanca volverá a convertir el emblemático Patio Chico en epicentro musical con cinco conciertos de primer nivel que se desarrollarán entre el 15 y el 19 de julio. Esta cita cultural, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, reunirá a destacados artistas internacionales en un entorno arquitectónico único.
Para esta edición, el festival ha configurado un cartel de lujo que incluye a figuras consagradas y talentos emergentes del panorama jazzístico mundial. Sullivan Fortner Trio & Peter Bernstein serán los encargados de inaugurar el festival el 15 de julio. Fortner, pianista galardonado con un Grammy y con tres nominaciones adicionales, ha colaborado con leyendas como Wynton Marsalis y Diane Reeves, mientras que Bernstein es un guitarrista con más de 300 grabaciones en su haber.
El 16 de julio será el turno de Mozes Rosenberg Trio & Sandro Roy. Rosenberg, el menor de la famosa saga familiar y exponente del Jazz Manouche, compartirá escenario con Roy, considerado uno de los violinistas más prometedores del momento, quien ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Ámsterdam.
El festival continuará el 17 de julio con Brandon Goldberg Trio & Shenel Johns. Goldberg, un prodigio que comenzó a tocar el piano a los tres años y con solo 19 ya cuenta con tres grabaciones publicadas, estará acompañado por Johns, una vocalista que domina a la perfección el jazz, R&B y gospel, y que ha realizado giras internacionales con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center dirigida por Wynton Marsalis.
Para el 18 de julio está programada la actuación de Francesca Tandoi Trio & Emanuele Cisi. Tandoi, aclamada como una estrella en ascenso, ha ganado reconocimiento internacional como pianista y vocalista, mientras que Cisi, saxofonista autodidacta, es considerado una de las voces más representativas del saxo tenor en la escena jazzística actual.
El broche final lo pondrá el 19 de julio Enric Peidro Swingtet, un septeto internacional liderado por el saxofonista Peidro, cuyo estilo está influenciado por los grandes especialistas de la era del swing. En esta ocasión contarán con la colaboración especial de la vocalista australiana Jessie Gordon.
El Ayuntamiento ha dispuesto 600 sillas en el espacio central del Patio Chico, con entradas a un precio de 6 euros que se pondrán a la venta este jueves tanto en la taquilla del Teatro Liceo como a través de la web www.ciudaddecultura.org . Para el resto del recinto, el acceso será libre hasta completar el aforo.
Este festival se consolida como una de las citas culturales más importantes del verano salmantino, combinando la calidad musical con el incomparable marco del Patio Chico, uno de los espacios más emblemáticos del casco histórico de la ciudad.
Fotos de Ángel Puma