El sindicato independiente ante la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha elevado el tono de sus reivindicaciones con concentraciones simultáneas este mediodía frente a las subdelegaciones del Gobierno en las nueve provincias de Castilla y León, incluida Salamanca, cuyas fotos adjuntamos. Esta acción forma parte de un calendario de movilizaciones que busca presionar al Ministerio de Sanidad ante lo que consideran una falta de compromiso de la ministra Mónica García para presentar propuestas concretas sobre mejoras salariales y una nueva clasificación profesional en el sector sanitario.
La protesta de hoy representa el segundo paso en la escalada de presión que CSIF inició el pasado 9 de abril, cuando su Ejecutiva de Sanidad aprobó un plan de movilizaciones tras dar un ultimátum a la ministra. La primera acción tuvo lugar el 29 de noviembre frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, y según ha advertido el sindicato, las protestas "se endurecerán de manera progresiva" si no hay una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno.
El sindicato denuncia que después de dos años de reuniones, "la negociación no avanza, y la ministra Mónica García se niega a concretar mejoras salariales, una nueva clasificación de las profesiones o la reducción de horas de guardia sin pérdida retributiva". CSIF insiste en que "las mejoras laborales deben amparar al conjunto de los profesionales de la sanidad", no solo a determinados colectivos.
Entre las principales demandas que plantea el sindicato independiente destacan:
Como parte de su estrategia, CSIF ha registrado una carta dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que solicita la habilitación de una partida presupuestaria específica para financiar el nuevo sistema retributivo derivado de la reclasificación profesional que proponen para el Estatuto Marco.
El sindicato ha anunciado que, paralelamente a las movilizaciones, mantendrá reuniones con los diferentes grupos parlamentarios y presentará una queja formal ante Bruselas por lo que consideran un incumplimiento de las exigencias vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia sanitaria.
A pesar del conflicto, CSIF ha manifestado su intención de seguir acudiendo a las próximas reuniones de la Mesa del Ámbito de Sanidad sobre el Estatuto Marco "con la mejor voluntad de alcanzar un acuerdo", aunque manteniendo firmes sus reivindicaciones sobre clasificación profesional y mejoras retributivas para todos los colectivos sanitarios.
Fotos de Ángel Puma