Óscar Lobo y Carlos Martínez recuerdan que este martes se aprobará en el Consejo de Ministros
El secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, y el responsable de UGT en la Comunidad, Óscar Lobo, han reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que se posicione en torno a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana que mañana aprobará el Consejo de Ministros, un asunto en el que "no vale ponerse de perfil".
Martínez y Lobo han mantenido un encuentro en la mañana de este lunes para fijar líneas de trabajo conjuntas después de que hayan concluido los procesos de renovación de las directivas tanto del PSOE como del sindicato, una reunión en la que ambos han insistido en que una de las cosas más urgentes ahora es la aplicación de la jornada de 37,5 horas en la Comunidad.
"Ya no valen excusas", ha señalado Martínez, quien ha subrayado que el presidente debe aclarar si apoya o no esta reducción de jornada. "Mañueco tendrá que decidir si está del lado de los derechos de los trabajadores, de los pensionistas, del salario mínimo o está en el posicionamiento del señor Feijóo, que lamentablemente se ha opuesto siempre a la ha subido las pensiones, del salario mínimo y ahora, seguramente, a la reducción de la jornada laboral", ha manifestado.
"Vamos a ver si obedece a Madrid o se pone del lado de los castellanos y leoneses", ha remarcado, tras lo que ha señalado: "No sé si Mañueco está a favor de las 37 horas y media, lo que sí sé es que le cuesta trabajar esas 37,5 horas", ha concluido Martínez.
Por su parte, Óscar Lobo de UGT ha insistido en que Castilla y León es un tierra, a su juicio, "maltratada" tanto por las horas de trabajo como por los salarios, "un 10 por ciento inferiores a los salarios medios".
De este modo, Lobo ha considerado que el que ha sido el primer encuentro con Martínez ha sido "productivo", ya que se ha establecido un "marco de trabajo y colaboración" para "defender los valores democráticos al servicio del estado del bienestar y de las mejores condicones de vida".
Finalmente, el líder socialista ha reiterado su petición a Mañueco de que ponga en marcha las acciones pactadas en la reuniones que la Junta mantuvo con distintos colectivos de la Comunidad para paliar el efecto de los aranceles anunciados por Donald Trump. "Casi convoca hasta a las juntas de cofradías", ha ironizado Martínez.
En concreto, Martínez se ha referido al plan de defensa del sector de la automoción y el aprovechamientos de las oportunidades industriales de la Estrategia Europea de Defensa y Seguridad, dos cuestiones en torno a las que acordó avanzar y sobre las que desde la Junta "no se ha hecho nada".
Martínez ha asegurado que desde el PSOE se intenta recuperar la interlocución con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para avanzar en estos asuntos y ha anunciado que, de no ser así, los socialistas intentará que el acuerdo se lleve a cabo a través de diferentes iniciativas parlamentarias.