Dos términos contrapuestos. Si cobramos más impuestos para una mejor distribución de la riqueza. No podemos dejar libertad de mercado absoluto.
Libertad, igualdad y fraternidad provienen en 1789 de la revolución francesa. Inspiradas en la Ilustración, Locke filósofo inglés defendió la libertad individual a la propiedad y el gobierno basado en el consentimiento del pueblo, Rousseau promovió la igualdad y soberanía del pueblo, la fraternidad alentada por humanismo y cristianismo.
¿Qué queda de todo esto en una perspectiva global?. Nos llevamos las manos a la cabeza por un apagón de un día, con eléctricas de escandalosos márgenes de beneficio y explotación de los ecosistemas. Su prioridad es el comercio de la energía.
En el día de la madre en Gaza llevan los niños a dormir pronto para que no pidan comida. Parece una apocalipsis con destellos de miradas aún esperanzadas. Es una palabra que significa revelación o descubrimiento, no destrucción total.
En nombre de la religión judía o en nombre de la católica se han hecho y se siguen haciendo barbaridades. Ahora estamos con el cónclave, con setenta millones de déficit el Vaticano, con cardenales de vestimentas imposibles. Alguno decía hoy que la Iglesia fuera reconocible. ¿ Por qué no sacerdocio en las mujeres y curas sin celibato?. Pero principalmente seguimiento del Evangelio y realmente preferencia por los pobres. Lo del rico, el camello y la aguja lo han redefinido.
Ante este panorama qué significa educar mañana. ¿Que los hijos de los pobres siempre estén en desventaja?. Parece el diseño global.
Tengo la impotencia que en protección de menores las chicas más inteligentes y con la belleza externa más reconocida son las que tienen peor pronóstico. No generalizo pero tengo una muestra más amplia de la que quisiera. Ponen a prueba los sistema de apoyo psicológico y educativo. Los abusos sufridos parecen condicionar una gran parte de su autonomía emocional. Se ven temporalmente reconfortadas por personas que no las quieren bien y ellas se amparan en un aparente poder que acaba en su contra. Se hace difícil la credibilidad de otro método que no sea el dinero rápido y el reconocimiento rápido.
Predicar con el ejemplo acaba siendo una utopía sospechosa y poco atractiva. En este sistema desigual y menos libre de lo que creeemos la soledad acaba siendo un problema prioritario y un negocio emergente. Ya no valen sólo las mascotas sino que también recurrimos a la inteligencia artificial. El mercado de compañeros de IA será de 140.754 millones de dólares en 2030. La libertad individual y el ansia de independencia quizá no está siendo la mejor opción para la salud mental dependiente de los otros.