SOCIEDAD
Actualizado 05/05/2025 15:00:03
César García

La Fundación Jesús Pereda y la fotógrafa Espe Pons los presentarán este martes en el Centro Documental de la Memoria Histórica

La Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la fotógrafa Espe Pons, presentará mañana martes 6 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca una colección de foto-libros que exploran la memoria de las víctimas de la Guerra Civil española desde una perspectiva artística, histórica y social.

El acto, enmarcado dentro del proyecto "Mayo de la Cultura y el Trabajo" que organiza la Fundación, tendrá lugar en la Plaza de los Bandos, 3, donde se presentarán los tres foto-libros titulados "Bajo la luz del mar", "Tierra" y "Flucht".

Una propuesta visual para profundizar en la memoria histórica

Durante la presentación, la propia Espe Pons, acompañada por el presidente de la Fundación Jesús Pereda, abordará diversos aspectos de su trabajo fotográfico, como la conceptualidad del foto-libro, la narrativa visual, la investigación de archivos y el diálogo entre pasado y presente, así como entre historia y memoria.

El trabajo de Pons se caracteriza por centrarse en la memoria y el paisaje, construyendo proyectos que parten de una poética visual llena de silencios. Como ella misma explica: "Si bien al principio de mi trayectoria la obra se construía más desde una vertiente de paisaje interior y de memoria personal, con el tiempo la obra ha sido más compleja, incorporando elementos claros de reflexión histórica y social".

Mayo de la Cultura y el Trabajo

Esta presentación forma parte de la programación cultural que la Fundación Jesús Pereda desarrolla durante el mes de mayo, dedicado a la cultura y el trabajo. La iniciativa busca acercar al público salmantino propuestas que vinculan el arte con la memoria histórica y la reflexión social.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Sociedad
  3. >La memoria de la Guerra Civil a través de tres foto-libros que se presentan en Salamanca